Inicio » Noticias » Nacionales » Advierten descenso en producción de cacao en México

Advierten descenso en producción de cacao en México

COMUNICADO DE PRENSA. CMYT…

(CODICS).- Carlos Sandoval Miranda, Director General del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica alertó sobre el desplazamiento, en el mercado y en el consumo nacional del cacao mexicano, ante la acelerada importación de este grano ya que actualmente México importa dos terceras partes de su consumo interno de 65,000 toneladas pues únicamente produce 22,000 toneladas.

El también investigador de la UNAM y especialista en valuación rural, sostuvo que lo anterior se suma que el chocolate, como en muchos otros productos alimenticios se están modificando en sus fórmulas a través de grasas vegetales, colores y sabores artificiales que disminuyen la calidad nutricional, “esto lo vemos en el chocolate pero también en el pan, los embutidos y los lácteos”.

Por lo anterior, anunció que en México se trabaja en un proyecto de “Denominación de Origen del Cacao”, donde el cacao criollo mexicano sea considerado con este sello.

Carlos Sandoval Miranda, Directivo del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica aseguró que se está “a punto de obtener esta certificación a un cacao denominado CARMELO I, originario de Cunduacán, Tabasco”, sin embargo no es el único cacao criollo mexicano, existen muchas otras variedades que se espera sean reconocidas y que deberán certificarse en los próximos años, “pero como ya comenté, no hay suficiente apoyo económico y financiero para proyectos de largo plazo en este sector”.

El académico detalló que en México la superficie estimada de cacao se calcula en 60,000 hectáreas, de las cuales más del 90% están en malas condiciones debido a la débil organización de los productores y la avanzada edad de los mismos pues en promedio el productor ronda los 65 años de edad.

Además. Se detecta una alta pulverización de la tierra, es decir que la superficie promedio por productor es de 1 a 10 hectáreas pero también se detecta que ya hay materiales genéticos de baja productividad y alta susceptibilidad a enfermedades y plagas.

Carlos Sandoval Miranda, como especialista en valuación rural y directivo del CMIT, sostuvo que otros factores que afectan la producción del cacao para luego procesarlo en chocolate son el inadecuado manejo técnico del cultivo ya que la gran mayoría de los agricultores son de subsistencia, es decir solo recolectan el poco cacao que se produce sin hacer nada para mejorar la producción.

Dijo que no se debe olvidar el limitado apoyo de las empresas agroindustriales en la etapa de producción de la materia prima pues “las empresas no se han preocupado por mejorar las condiciones de producción de cacao y solo han invertido en centros de acopio, como fue que partir de 2010 entró en operación un programa denominado Trópico Húmedo que pretende apoyar con recursos mixtos (productores, gobierno e inversionistas) al campo y hoy se estima se puedan producir 3.5 millones de plantas bajo este concepto lo que permitiría la resiembra de casi 3,300 hectáreas”.

Por ello el reto es atender el deficiente tratamiento en el proceso post-cosecha, parar el alto nivel de intermediación en el acopio de cacao, contar con financiamiento para el acopio y comercialización y otorgar servicios de capacitación e investigación pues “prácticamente no existen programas de capacitación y cuando estos se logran no están al alcance de los productores ya que generalmente se imparten en la capital o en las cabeceras municipales, lo que dificulta a los productores asistir”.

Carlos Sandoval Miranda aseguró que el panorama en la producción del cacao mexicano prevalecerá mientras se mantenga la escasa inversión en maquinaria y equipos para aumentar el valor del producto.

Recordó que el cacao también conocido como “theobroma cacao” significa en griego “alimento de los dioses” y cacao se deriva del nahuatl “cacáhua”.

Sandoval Miranda comentó que existe una discrepancia sobre su origen, algunos científicos afirman que este grano es originario de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas y que de ahí empezó a extenderse hasta el sureste de México, mientras que otros, afirman que empezó en México y se extendió hasta la cuenca del río Amazonas,sin embargo, no se sabe con certeza.

Lo importante es que el cacao mexicano es reconocido por su mayor aroma y características organolépticas particulares que lo hacen único aunque México en la producción del grano de cacao, no de chocolate, se ubique en el onceavo lugar y aporte poco menos del 2 por ciento de la producción mundial ya que los primeros lugares los ocupan Costa de Marfil, Ghana, Brasil y Ecuador, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *