viernes , 18 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Advierten que no habrá apoyos federales para el campo en Tecomán

Advierten que no habrá apoyos federales para el campo en Tecomán

Rubén López Vizcaíno, subdirector de la oficina de desarrollo rural del Ayuntamiento de Tecomán, reconoció y lamentó, que no vaya a haber apoyo para el campo como se tenía con anteriores administraciones federales, pues “desgraciadamente andamos mal, desde inicio de la administración federal y del año se nos avisó que no iba a haber recursos”.

El funcionario manifestó que “De Concurrencia”, uno de los programas que más respaldo brindaba al sector fue eliminado, ahí se unían recursos del gobierno federal y estatal en apoyo a los productores “y me duele decirlo, pero no habrá nada a excepción de “Sembrando Vida” único programa que está activo y vigente”, apuntó.

Reconoció que, debido a la situación emergente de salud, debería haber más apoyo para los productores, pero no es así desde que empezó la gestión del actual gobierno federal “se dijo que iba a haber mucho apoyo al campo y ha sido todo lo contrario, no hubo apoyo para el sector ganadero desde el año pasado, este año no hubo para concurrencia y ahorita no hay nada”.

A pesar del nulo apoyo de la federación, explicó que el alcalde Elías Lozano tiene establecido en el Plan Municipal de Desarrollo el seguir apoyando al sector agropecuario, prueba de ello son los convenios con otras instituciones para aterrizar beneficios a dicho sector.

A través del PRODETER, se gestionaron 5 millones y medio de pesos en apoyo a 4 proyectos, beneficiando a poco más de 200 productores. “Estamos agotando todas las posibilidades de apoyo, tocando puertas con asociaciones civiles para traer algo al sector agropecuario, porque lo que es el gobierno federal no hay nada”, reportó.

El avance de la pandemia

Al hablar sobre los efectos de la pandemia y los números rojos que en Tecomán se están dando, lamentó que el sector agrícola esté haciendo su parte y la sociedad no responda, toda vez que el Ayuntamiento ha hecho todas las recomendaciones a nivel central apoyados en Protección Civil.

López Vizcaíno puntualizó las gestiones del alcalde con los productores para la desinfección de la cabecera municipal y comunidades “pero no hay los resultados esperados, ha habido muchos decesos a causa de esta pandemia porque la gente no entiende y no toma precauciones”.

Aunque el trabajo del Ayuntamiento se ha visto disminuido precisamente por los efectos de la pandemia, el funcionario mencionó que se han hecho las recomendaciones a todo el sector productivo y trabajadores del campo, “hay quienes hicieron caso, hay quienes no lo hicieron y ahí están los resultados” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *