domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Afecta Canícula 400 Hectáreas de Arroz

Afecta Canícula 400 Hectáreas de Arroz

 OTHONIEL FRÍAS ALMENDRA. EL DICTAMEN.

 

ARROZ

*En la Cuenca del Papaloapan

*Se infectó la raíz con un hongo y una plaga denominada “Chicharrita”

*Piden declarar zona de desastre

Un grupo de treinta productores de arroz de diferentes municipios en la región Cuenca del Papaloapan, solicitaron al Gobierno Federal declare como zona de desastre la perdida de cuatrocientas hectáreas de arroz cultivadas entre los municipio de Tres Valles y Cosamaloapan.

Lo anterior fue expresado por Pedro Alejandro Díaz Hartz, Dirigente Nacional de Arroceros Agremiados a la CNC, quien en compañía de productores veracruzanos supervisó físicamente el problema por el que atraviesa este cultivo, según los agricultores esta misma plaga se presentó hace veinte años generando una crisis en los mismos arroceros que hoy viven esta afectación.

A la zona de Nopaltepec se dio cita el MVZ Jesús Ruiz Morales, Presidente Estatal de los arroceros, este último, señaló que la canícula ha sido el causante de este problema al infectar a la raíz con un hongo y una plaga denominada “Chicharrita”, dejando la planta de color amarillo y la raíz con un color negro totalmente viscoso. Lo acompañó el Agente Municipal, Víctor Manuel Sentíes Juárez y el productor arrocero afectado, Alberto Cano Portela.

Los productores arroceros de la región de la Cuenca del Papaloapan, solicitaron el respaldo de la dirigencia nacional para que se busque en algún laboratorio sustancias o líquidos para combatir esta plaga que amenaza con extenderse a cientos de hectáreas de arroz que todavía no son infectadas.

Cabe hacer mención, otra de la crisis por la que atravesaran miles de productores arroceros será la reducción del pago por tonelada de arroz, mencionando que el año pasado 2014 le fue pagado en $ 3, 800. 00 la tonelada, actualmente el pago será de $ 3, 200.00 pesos, por la tonelada de arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *