lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Afecta durazno de EU al agricultor local

Afecta durazno de EU al agricultor local

 REFORMA.
foto
El durazno de Estados Unidos puede alcanzar valores menores sin mayor complicación debido a que son enviadas sin precio, por lo que el comprador es quien suele sugerir el monto. Foto: Archivo
Beijing, China (16 julio 2015).- El durazno estadounidense le ha dado una zancadilla en el precio al producto nacional.


“La producción (de EU) que se va poniendo madura la mandan para México y muy barata para rematarla”, afirmó Martín Salido, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Durazno.

A pesar de que una caja de 12 kilos de durazno mexicano podría pagarse al productor en 160 pesos, dependiendo de la variedad, calidad y tamaño, el estadounidense llega al mismo precio a las bodegas, por lo que el agricultor nacional debe bajar el precio si quiere vender su fruta.

La fruta de Estados Unidos puede alcanzar valores menores sin mayor complicación debido a que son enviadas sin precio, por lo que el comprador es quien suele sugerir el monto.

“Cuando vas a vender a cualquier tienda de autoservicio, te amenazan con que van a comprar durazno americano sino bajas el precio porque ese se los dan más barato”, detalló.

El problema de bajos precios ha provocado una disminución de la superficie sembrada, ya que la competencia desleal desmotiva al productor mexicano, quien ya no se interesa por invertir en el durazno, comentó Salido.

El espacio cosechado de esta fruta se ha reducido, mientras que en 2013 en el País se contaban con 34 mil hectáreas, en 2014 sólo fueron 31 mil 195 hectáreas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *