Inicio » Noticias » Estatales » Afecta a ejidatarios cierre de camino

Afecta a ejidatarios cierre de camino

NORMA AYALA. EL UNIVERSAL QUERÉTARO…

En días, habitantes de Calamanda se manifestaron

Habitantes de la comunidad de Calamanda en el municipio de El Marqués informaron que derivado del cierre de camino por un particular, se han visto afectados en sus parcelas, con la perdida de cosecha, así como el transporte para los niños en edad escolar.

Susana Almaraz Castelano, representante de la comunidad, informó que el cierre de camino se generó a inicios de este año, situación que poco a poco fue perjudicando a las actividades laborales de los habitantes de la zona, principalmente a ejidatarios, pues no pueden pasar por sus cosechas.

“El maíz se estaba descomponiendo por lo mismo de que no había paso; la otra afectación es que derivado de que ese camino da a una ampliación Monte Calamanda, el gobierno puso transporte para los niños y se detuvo porque estaba cerrado el camino”, comentó.

Ramiro Moreno, habitante de la zona, informó que desde hace varios meses se solicitó la intervención de autoridades municipales a efecto de resolver esta problemática. Sin embargo, y derivado de la indiferencia por la situación, es que detonó el plantón que realizaron los afectados en la Carretera 57 el pasado viernes 5 de diciembre.

“Un empresario llamado Joaquín Tamayo adquirió este terreno obstruyendo un derecho de paso que era del ejido, recortó nuestro camino, el cual era de 10 metros y pasó a cuatro, impidiendo el paso de maquinaria para realizar las actividades de cultivo”.

Agregó que son de 200 a 300 hectáreas las que se vieron afectadas por esta situación, esto aunado a las 300 personas que utilizan este camino para llegar a sus diferentes parcelas.

Comentó que derivado de la indiferencia que mostró la presidencia municipal de El Marqués, se acudió con la organización Antorcha Campesina, en representación de su dirigente municipal, Karina Ramírez Rosas, quien refirió que aun cuando la autoridad municipal y estatal intento quitarlos a la fuerza, el pueblo luchó por lo que les correspondía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *