Inicio » Carrusel » Afecta importación de leche a 17 mil productores jaliscienses

Afecta importación de leche a 17 mil productores jaliscienses

JOSÉ MENDOZA NAVARRO. EL OCCIDENTAL.La desmedida importación de leche en polvo está ocasionando una crisis social en el sector lechero del país y particularmente en 17 mil ganaderos jaliscienses que aportan el 19 por ciento a la producción del país, por lo que demandan del Gobierno Federal solución al problema o iniciarán una manifestación nacional en la que participarán representantes de 23 entidades federativas que se ven perjudicados por la falta de políticas públicas que protejan esta actividad de la competencia desleal. André Salvador Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, informó que actualmente más de 550 mil litros del lácteo no se están comercializando y se “tiran en el potrero”.

André Salvador Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera de Jalisco; Alberto Velasco Antillón, secretario de la organización; y el dirigente en Jalisco de la Confederación Nacional Campesina, Roberto de Alba Macías, ofrecieron una rueda de prensa, en la que el primero de los mencionados aseguró que en el último semestre entraron, mínimo, 118 mil toneladas de leche en polvo.

Supuesto lácteo deshidratado que rechazó China porque no reúne los requisitos mínimos, pero encontró cobijo en México, en donde es empleado por empresas extranjeras. La leche en polvo proviene de Nueva Zelanda, Estados Unidos y de la Unión Europea.

El dirigente ganadero subrayó que en las últimas semanas han llegado a una crisis como no se había visto en 10 años y las industrias no están recibiendo 550 mil litros, a los que en abril podrían sumarse otros 400 mil litros que dejaría de comprar Liconsa, si el Gobierno Federal no le hace entrega de lo que le adeuda a la paraestatal del Presupuesto 2014.

De la planta deshidratadora que iniciará pruebas en mayo para deshidratar leche en Jalisco, dijo que será un paliativo pero no la solución al problema: “La secadora de leche no va a ser la solución al problema, es una herramienta que nos va a ayudar como una válvula de escape a bajarle a la incidencia del problema; no es la solución, necesitamos que junto con la secadora haya la regulación en cuanto a la entrada de la leche en polvo”.

Agregó que de no resolverse la situación de la compra de leche a productores, comenzarán a tomar de nueva cuenta medidas extraordinarias para manifestar su inconformidad, como regalar la leche, todo para que se regule la entrada de leche al país y usen la de los productores mexicanos.

“Hemos sido muy respetuosos del Gobierno y si no tenemos una pronta respuesta, a lo mejor no la tiraríamos, tendríamos que manifestarnos de una manera que de tirarla o regalarla sería lo mismo; creo yo que la regalaríamos en colonias, en lugares en donde se haga un llamado a que la gente acuda y la regalaríamos como una manera de manifestarnos”, explicó.

Indicó que la solución definitiva está en manos del Presidente de México, quien mediante un decreto podría frenar el ingreso desmedido de leche en polvo del extranjero y que se combata el uso de sueros y otro tipo de ingredientes que son utilizados por la industria en comestibles que se dice están hechos con leche, pero que del lácteo tienen una mínima cantidad.

Ramos Cano, insistió en que si no reciben una respuesta en los próximos días a sus peticiones para restringir la importación de leche en polvo, analizarían la posibilidad de realizar una marcha a nivel nacional encabezada por los productores de Jalisco.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado para que funja como mediador ante el Gobierno Federal para que se frene la importación de leche en polvo y aseguró que no es que en el país se produzca lácteo de más, sino que la competencia desleal lo hace ver así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *