Inicio » Noticias » Nacionales » Afecta la sequía al menos 324 municipios; la Conagua prepara plan para reducir efectos

Afecta la sequía al menos 324 municipios; la Conagua prepara plan para reducir efectos

ANGÉLICA ENCISO L. LA JORNADA.

Los niveles de daño van de severo y extremo a excepcional, según un análisis de esa comisión

Foto

Los efectos del agostamiento en la sierra Tarahumara. La imagen, de enero de 2012Foto Jesús Villaseca
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá en breve el Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Sequía, fenómeno que ya se presenta en 324 municipios de 31 estados. Entre los más afectados están Michoacán y Baja California.En esas localidades se presenta en niveles que van de severo y extremo a excepcional, según los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua por conducto del Monitor de Sequía de México, que forma parte del North American Drought Monitor, indica el acuerdo, el cual está a consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.Hasta el 31 de enero había 324 municipios afectados, pero en Michoacán 82.3 por ciento estaba en esa condición; en Baja California, 80 por ciento; en Guerrero, 54.3, y en Guanajuato, 21.7, indica el monitor.El proyecto de acuerdo explica que el país está expuesto a diferentes fenómenos hidrometeorológicos severos, como las sequías, las cuales son impredecibles y pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en presas, poniendo en riesgo el abasto de agua potable.

Indica que la estrategia para enfrentar los efectos de las sequías consiste en que los usuarios establezcan acciones preventivas y de mitigación, y en caso de ser necesario la Conagua ordenará medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público-urbano ante dicho fenómeno natural.

Agrega que para ello se concertaron en los consejos de cuenca 26 programas de medidas preventivas y de mitigación.

Explica que la Conagua emitirá un acuerdo de inicio de sequía y otro de conclusión. Además, apunta, dará a conocer las cuencas afectadas por ese fenómeno natural y los rangos de intensidad.

El convenio considera entre las acciones de mitigación la limitación temporal de los derechos de agua, mediante la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que estén en condición de sequía severa, extrema o excepcional. Ello, indica, con el propósito de abastecer del líquido para uso doméstico y público-urbano a las poblaciones que se encuentren sin ese recurso natural a consecuencia del fenómeno.

De igual forma, los titulares de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán ceder o transmitir sus derechos temporalmente a la autoridad correspondiente.

Un comentario

  1. Felipe de Jesus Berlanga Charles

    Es una pena que a la fecha no puedan las administraciones gubernamentales colectar el agua de los rios mas grandes y llevarla a donde se nesesita por tuberia, como lo hacen en otros paises a distancias inimaginables, a pero que no sea petroleo porque hasta tomas clandestinas ponen, pobres de los mexicanos no podemos tener gobernantes limpios con vocacion de servicio todo se mueve por la corrupcion, ay comunidades de alta marginacion que solo nesesitan una perforacion para tener el preciado liquido (AGUA) pero como son muy pocos votos no se puede hacer ese gasto y los fenomenos metereologicos hacen de las suyas, como se puede mitigar sus efectos, pues con obras de infrestructura hidrica, con estudios echos por profecionales, no por constructoras fantasmas, habra alguna?….disculpen pero quieren hacer una tormenta en un vaso de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *