miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Afecta plaga “coyotaje” a productores en Tabasco

Afecta plaga “coyotaje” a productores en Tabasco

Roberto Barboza Sosa. Diario Presente.

El freno para extender los campos de cultivos sigue siendo la carencia de políticas públicas claras para desarrollar la agricultura y las dificultades para capitalizar a los productores.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Para el investigador del campo tabasqueño, perteneciente al Colegio de Postgraduados, Alejandro May Guillén, una de las mayores plagas de la agricultura es el “coyotaje”, que le impone a los productores precios bajos a sus cosechas y que lo mantiene en la sobrevivencia.

En eso coincide el maestro en Ciencias y jefe del Programa de Sanidad Vegetal de Sagarpa, quien explica que cuando el costo de producción es muy elevado, a la hora que se quiere vender, el precio es condicionado por el comprador, quien le argumenta no poder pagarle más caro por “el precio que rige en el mercado y si se te compra más caro, pues voy a perder”.

“En la cadena de valor el que menos gana es el productor y el que más capital ingresa por concepto de ventas es el intermediario o el vendedor final. El que realmente tiene el mayor margen de ganancia, es el comerciante al público, aunque en volumen a veces no vende la cantidad que un productor. “El productor con lo mucho que vende allí va”, comentó Rigoberto Núñez Bojórquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *