Cancun,QR. El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) de Quintana Roo informa que se han registrado 46 incendios forestales en todo el estado, que han afectado  9,209 hectáreas, una de las cifras más altas a nivel nacional.

Ante el tamaño de las conflagraciones, se está dando atención prioritaria al incendio de “La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal en el que se combaten 2900 hectáreas, “La charra” en Mahahual que afecta 2400 hectáreas y el denominado “Othón P. Blanco” que abarca 300 hectáreas.

Tan sólo el pasado 4 de mayo, durante el Día Internacional del Combatiente de incendios forestales, en Quintana Roo se atendieron 12 conflagraciones que se presentan a lo largo y ancho del territorio; tres en Othón P. Blanco, “La Charra” en Mahahual, “Othón P. Blanco” en la antigua autopista Santa Elena y “El arco” en Xcalak, dos en Bacalar, en la carretera Reforma “El cedro” y “La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal. Uno en José María Morelos el denominado “Ramonal”, informó el Cecif.

A las labores de combate se han sumado personal de Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato. También se sumaron Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Marina, Policía Federal, Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal que loablemente hace sinergia de manera voluntaria.

En Quintana Roo está prohibido desde el mes de abril y hasta el mes de junio realizar quemas agropecuarias, pese a ello se han identificado incendios ocasionados por estas prácticas.

A nivel nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al 5 de mayo con corte de las 11:00 horas se registran 73 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 11,558.96 hectáreas. Adicionalmente 13 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

En las labores de combate se encuentran trabajando un total de 1,490 combatientes entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Específicamente, se reportan siete incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: en el área de Protección de Flora y Fauna– Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua; dos en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco; en Reserva de la Biósfera– Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, municipio de Vlladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Asimismo, la Conafor precisa que se reportan dos eventos de atención especial; en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.

[email protected]