Inicio » Noticias » Estatales » Afectará a agricultores reducción de 30% de agua en pozos

Afectará a agricultores reducción de 30% de agua en pozos

ALBERTO AMADOR. NTR ZACATECAS…

Zacatecas.- J. Guadalupe Reyes Núñez, agricultor de Villa de Cos manifestó que se verán afectados por la reducción del 30 por ciento de los metros cúbicos de agua de pozo, por las concesiones que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que vencieron durante el año.
El agricultor explicó que son más de 2 mil concesiones que afectarán la siembra de zanahoria, jitomate, cebolla y chile, por riego pues se sembrará 50 por ciento menos de la siembra que se verán reflejados en las cosechas.
Asimismo, expuso que estas acciones afectarán a alrededor de 20 mil familias que dependen de los pozos.
Explicó que parte de la reducción es un decreto que se estableció a nivel nacional desde abril, “se supone que es un decreto que debía de haber salido para apoyar al campo, no para venir a acabarlo”, reprocho.
Asimismo explicó que este problema es a nivel nacional, ya que en todas las entidades federativas se presentan estas faltas de renovación de contratos.
Relató que los campesinos acudieron a la delegación de la Conagua para hablar directamente con el delegado Benjamín de León Mojarro, quien en su momento les expuso – comentó– que este problema compete de manera directa a las oficinas centrales del organismo.
Por ello, calificaron como “mañoso” que los recibos de las concesiones manejaran dos fechas de vencimiento, la primera de años atrás y la segunda de este 2014, por lo que argumentaron, la gente ignoraba la fecha correcta y se confundieron.
Regularizarse, única forma para concesiones: Conagua
Por su parte, Luis Germán Pérez Soto, sub director administrativo en la Conagua, expuso que esta regularización es la única forma que tienen los agricultores de tener una nueva concesión, porque no se abrirán nuevas.
Explicó que bajar el suministro de agua dependerá de que los productores renueven sus contratos.
“Los campesinos no cumplieron en tiempo y forma con la renovación de estos contratos, por razones desconocidas (…) no cumplieron con la prórroga que prevé la ley de aguas nacionales”, externó.
Para que estos contratos puedan ser renovados, por el decreto dictado, tuvieron que estar vencidos desde enero 2009 hasta el 31 de diciembre de 2014, explicó Pérez Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *