domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Afectó el clima al maíz de Morelos

Afectó el clima al maíz de Morelos

ANGELINA ALBARRÁN. EL SOL DE CUERNAVACA.

Diversos ejidos de la zona sur del estado tuvieron daños en las cosechas del grano.

En Amacuzac, los productores de temporal registran fuertes pérdidas, especialmente; los de maíz y sorgo, quienes sólo podrán cosechar para forraje, así lo dio a conocer Roberto Brito Figueroa, Director de Desarrollo Agropecuario del municipio.

Para el funcionario, la sequía que enfrentaron los ejidos del municipio, como en la mayoría del estado, fueron duras, comentó al estimar perdidas en el maíz de más de 60 por ciento y un poco menos en el cultivo del sorgo donde también pego el fenómeno natural.

Hay varias pérdidas en los ejidos de Teacalco, Huajintlán, San Gabriel y Amacuzac que se llevaron con las autoridades ejidales para que se reporte a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se contabilicen las superficies afectadas y se lleve a cabo la supervisión.

Dijo que sí bien los campos lucen verdes porque les favorecieron las últimas lluvias, en el maíz, sería tiempo que la milpa se llenara de elotes, comenzaran a cargar los granos y eso ya no sucedió.

Otro factor que pego fue la plaga de “pulgón amarillo”, en Amacuzac repartieron dos mil 700 bolsas de “crisopas” para combatir la plaga pero aun así, les pego, por lo que sumado a la sequía también se verán afectados con bajo rendimiento en la producción del sorgo.

Daña el clima las tierras de temporal

Ciro Olguín Malpica, presidente del comisariado ejidal de Jojutla, manifestó que el mal temporal afectó a todo el estado, pero especialmente; a los campesinos que siembran las tierras de temporal de quienes no fueron asegurados sus cultivos y ahora tienen que enfrentar la situación.

Olguín Malpica, dijo que en el ejido de Jojutla son pocos los productores que siembran de temporal y aun así estima que más de 20 hectáreas de cultivos de maíz principalmente, van a tener pérdidas y menor proporción de sorgo.

“Es el segundo año consecutivo que se presenta tan mal temporal, sólo el rastrojo es el que se va a rescatar para forraje, pero a estas alturas, aunque siga lloviendo la milpa no alcanzó la madurez y no va a ver producción de grano”.

Hizo un llamado al gobierno estatal para apoyar a los productores con seguros para que las perdidas sean menos duras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *