domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Agencia estadounidense revisa cultivos poblanos

Agencia estadounidense revisa cultivos poblanos

PATRICIA FLORES, CORRESPONSAL. EL POPULAR.

Durante su estancia en el municipio de Tehuacán, personal de la Agencia de Alimentos y Medicamentos se enfocó en sistemas de inocuidad y campos de cilantro.

PUEBLA, Puebla. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés, Food and Drug Administration) realizó una revisión en los campos de cultivo de Tehuacán con la finalidad de supervisar que se garanticen los sistemas de inocuidad de producto destinado al mercado estadounidense.

Del 18 al 25 de mayo, personal de esa institución norteamericana realizó visitas en las siembras, con especial énfasis en las de cilantro, pues esta planta representa el 60 por ciento del producto que se exporta. Además, se detectó una bacteria que pudo haber sido dañina para consumidores en Estados Unidos y que se presume salió de campos poblanos.

Maximino Salazar Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Agricultores, Comercializadores y Exportadores de Puebla AC, dijo que la FDA se mostró “exigente” con los empacadores, lo cual es “comprensible” porque hay sitios donde no se cuenta con la tecnología que emplean las grandes empresas, sin embargo, se toman las correctas medidas higiénicas.

Afirmó que tras el aviso de que pudiera haber una bacteria en las hortalizas de la región se procedió, de inmediato, a tomar medidas encaminadas a evitar que la situación se agravara, pues se exportan más de 21 mil toneladas de producto en esta zona, ello representa más de 900 termos al mes para el mercado estadounidense; si por esta situación se cerraran las fronteras para la mercancía poblana se generaría un problema económico y social, agregó.

Comentó que hasta el momento no se ha podido demostrar que la bacteria es del campo poblano, pero lo cierto es que una de las mayores fuentes de contaminación son las heces, tanto humanas como animales, por ello se ha sugerido colocar letrinas en puntos clave en los campos de siembra, a fin de que personas y animales no hagan sus necesidades a campo abierto.

En cuanto a los contaminantes químicos, afirmó que los campesinos usan algunos que no están permitidos, pero no lo hacen a propósito, sino porque son más económicos, de modo que es necesario que los asesoren y se empleen agroquímicos que esté comprobado no son dañinos para los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *