sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Agilizarán renovación de permisos de pesca en Yucatán

Agilizarán renovación de permisos de pesca en Yucatán

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO!

MÉRIDA, Yucatán. Antes del 15 de junio, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, Julio César Saucedo Barrón, estará en Yucatán para agilizar el trámite de los casi mil permisos vencidos y de otros más por vencer de un total de 6,500, informó ayer Enrique Sánchez Sánchez, presidente de Canainpesca en Yucatán.

“El problema que venimos enfrentando con el tema de permisos, y que hemos advertido que de no solucionarse habrá una catástrofe, ya se empezará a solucionar, me confirmó Julio Saucedo que viene a Yucatán para habilitar la ventanilla; en 20 días está acá y vemos que han rendido frutos nuestras expresiones de preocupación y las gestiones del Gobierno del Estado”, informó Sánchez.

En consecuencia, antes del 15 de junio quedará habilitada una ventanilla en Yucatán para atender la renovación de los permisos, con base en la nueva disposición de contar con un dictamen técnico del CRIPY en cada permiso.

La Conapesca ofreció desde abril, en la instalación del Consejo Estatal de Pesca, que habilitaría una ventanilla en la Secretaría de Pesca del Estado para resolver los problemas que expusieron los representantes de pescadores.

“Viacrucis burocrático”

POR ESTO! ha informado que, hasta la semana pasada, se habían vencido casi mil permisos de pesca como resultado del “viacrucis burocrático de Conapesca” para renovarlos, por lo que ya se advertía que para la próxima temporada de pulpo en agosto los pescadores saldarían a la “pulpeada” con o sin esos documentos.

POR ESTO! ha señalado que la nueva forma de renovación de más de 6,500 permisos de pesca en escama, pulpo, pepino y langosta en Yucatán por parte de Conapesca, implica un dictamen técnico para cada permiso por parte del Inapesca, pero no hay personal que lo realice en tiempo y forma, a sólo 2 meses y medio de la temporada de pulpo.

Desde febrero

La petición a la Conapesca de solucionar el problema de los permisos vencidos fue hecha directamente por los permisionarios en Yucatán al Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes, cuando visitó Yucatán en febrero pasado y nuevamente al director de ordenamiento Julio César Saucedo, en abril, cuando asistió a la reinstalación del Consejo Estatal de Pesca.

Incluso las Federaciones y Comités Náuticos se organizaron la semana del 29 de abril para reunir los documentos necesarios y entregárselos al CRIPY para hacer un programa de trabajo y se emitieran las opiniones técnicas.

El presidente de la Canainpesca y Exportamar lo expuso en diferentes foros y los representantes del sector pesquero se reunieron con el Gobernador la semana pasada para insistir en la materia, debido a la poca respuesta ante el problema.

Ayer, el director de ordenamiento le confirmó al líder de Canainpesca en Yucatán que en 20 días quedaría resuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *