Inicio » Noticias » Estatales » Agoniza la producción de durazno en la entidad

Agoniza la producción de durazno en la entidad

MARCELA ESPINO. ZACATECAS EN IMAGEN.

FRESNILLO, Zacatecas. La presencia de la plaga de araña roja y la falta de lluvia en los cultivos ponen en riesgo la producción de durazno en El Mineral.

La zona productora de esta fruta espera la llegada de la lluvia durante las próximas 48 horas o de lo contrario, los resultados serán catastróficos.

Adán  Mejía Fernández, coordinador de la Secretaría del Campo en la región, explicó que habrá poco durazno para comercializar y aunque pueda representar un aumento en el precio, la calidad no será la que se esperaba.

Expuso que decenas de hectáreas de este fruto se encuentran “agonizando”, pues la plaga está a todo lo que da y la lluvia no llega.

En El Mineral, las hectáreas de durazno se localizan hacia Jerez, principalmente en las comunidades Órganos, Colonia Modelo, San José de Guadalupe, El Triunfo y Mesa de Fuentes que pertenece a Enrique Estrada.

Mejía Fernández consideró que de llegar el agua de la lluvia en las próximas 72 horas será posible recuperar algunas hectáreas.

Detalló que si bien en el año pasado se registró la producción con frutos de regular a buenos, es posible que en el presente sea lo contrario.

La comercialización de esta fruta se realiza mediante el coyotaje y normalmente, se lleva hacia el Estado de México y Puebla.

El coordinador de la Secampo expresó que es posible que el durazno que se obtenga se pueda llevar a métodos industrializados y algunos puedan venderse sin procesar.

En la región mencionada hay unas 100 hectáreas de este producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *