Inicio » Carrusel » Agricultores de Sonora reactivarán cultivo de soya al sur del estado

Agricultores de Sonora reactivarán cultivo de soya al sur del estado

NOTIMEX.

HERMOSILLO, Sonora. Agricultores del sur de Sonora proyectan sembrar cerca de 20 mil hectáreas con soya en el subcíclo agrícola primavera-verano 2015, como una opción de reconversión productiva.

La investigadora del Programa de Oleaginosas del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (Ceneb) del Valle del Yaqui, Xóchitl Militza Ochoa Espinoza, señaló que se busca reactivar este cultivo en esa región.

“El programa de siembra para este año es ambicioso, pues podría pasar de siete mil hectáreas de siembra incorporadas en el verano 2014 a 20 mil hectáreas el presente ciclo”, destacó.

La integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) agregó que se cuenta con paquete tecnológico del cultivo de soya a disposición de los agricultores y técnicos.

Dicho paquete, precisó, incluye una serie de variables para alcanzar una buena rentabilidad y controlar problemas sanitarios, luego de que la plaga de “mosquita blanca” terminó con el cultivo de esta oleaginosa en el sur de Sonora.

De acuerdo datos del Inifap, en 1994 el cultivo de soya en el noroeste de México cambió en forma radical porque la “mosquita blanca” ocasionó la reducción del rendimiento de 2.1 a 1.5 toneladas por hectárea en más de 200 mil unidades de superficie.

En los últimos 15 años la soya ha desaparecido prácticamente del patrón de cultivos de esta región del país, debido sobre todo a factores como la falta de agua para riego, bajos precios del grano y al riesgo que implica la presencia de la mencionada plaga.

Durante unos 30 años la soya fue el principal cultivo de verano y debido a que las opciones de siembra son muy limitadas en el noroeste de México, se considera prioritario reactivar este cultivo con variedades tolerantes a la “mosquita blanca”.

Según datos de autoridades agrícolas, se tiene la expectativa de sembrar hasta 25 mil hectáreas con el cultivo de soya en el Valle del Yaqui, considerado como una opción atractiva para que los agricultores la produzcan en el verano.

El año pasado se cultivaron siete mil hectáreas con la oleaginosa en aquella región agrícola con rendimientos óptimos y buenas condiciones de sanidad, por lo que la superficie podría crecer casi en 200 por ciento este 2015.

Autoridades de sanidad vegetal, productores e investigadores del Inifap trabajan para establecer lineamientos, a fin de que no se presenten de nuevo problemas con la plaga de la “mosquita blanca”.

La soya es la oleaginosa de mayor importancia a nivel mundial por su gran cantidad de usos, derivado de su alto contenido de proteína y calidad de aceite. En promedio, el grano seco contiene 20 por ciento de aceite y 40 por ciento de proteína.

Los principales subproductos obtenidos de la soya son el aceite para el consumo humano y la harina utilizada como ingrediente proteico de alimentos balanceados para animales domésticos, principalmente cerdos y aves.

Además, el aceite representa una buena opción para la producción de biodiesel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *