sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Agricultores del Valle del Mayo reducen sus siembras por escasez de agua

Agricultores del Valle del Mayo reducen sus siembras por escasez de agua

GUILLERMO OCHOA. TRIBUNA.

El precio establecido es de 250 pesos por hectárea el costo por derechos de agua.

NAVAJOA, Sonora. En tanto, la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo no tiene definido aún si habrá o no un incremento a la tarifa de agua, ni cuánto dotará a los horticultores para el ciclo agrícola 2018-2019.

Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, confirmó que están por traspasar a los campos las plantas de chile que crecieron en viveros durante poco más de un mes.

Explicó que este año el cultivo de chile en variedades como caribe y serrano está programado en 150 hectáreas, cuando la temporada pasada fueron alrededor de 300, lo que por la temporada de sequía que atraviesa la región se tuvo que disminuir la mitad de la siembra.

Comentó que se tendrá una reunión con el presidente de la Sociedad de Usuarios, César Javier Granich Duarte, a fin de acordar la cantidad de agua de bombeo que recibirían y el precio negociable.

Explicó que resulta caro la siembra de hortalizas como el chile, cuyo gasto es de cerca de 170 mil pesos por hectárea, incluyendo el pago de agua, la adquisición de semillas y fertilizantes.

“La economía es tan alta, ya que muchos de los insumos son vendidos en dólares, como la semilla, cuyo valor oscila en los 60 mil pesos para poder sembrar una hectárea”.

EL PRECIO ESTABLECIDO ES A 250 Pesos

La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo notificó que el Comité Hidráulico determinará si existe un incremento y la cantidad que sería al millar de agua de pozo agrícola, por lo pronto se mantiene en 245.50 pesos.

Además, se señaló que en el caso de las hortalizas, por ser un cultivo ‘adelantado’, esa tarifa la aplicarán, luego en octubre determinarán el saldo a favor o cargo a los productores, ya que apenas va iniciando la temporada de lluvias y el ciclo agrícola oficialmente termina el 30 de septiembre, y aún no es posible adelantar la demanda en el ciclo otoño-invierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *