Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 29 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Agricultura activó la estrategia #MiParcelaNoSeQuema para reducir las quemas agropecuarias y brindar opciones sostenibles en el campo

Agricultura activó la estrategia #MiParcelaNoSeQuema para reducir las quemas agropecuarias y brindar opciones sostenibles en el campo

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

A través de la coordinación interinstitucional se impulsa esta campaña en algunos estados de la república en los períodos de preparación de terrenos para la siembra.

​Para fortalecer la estrategia, se realizan análisis geoespaciales que identifican zonas de reincidencia de quemas dentro de la frontera agrícola, lo que permite articular acciones de control y reducción con el apoyo de autoridades locales.

​Las quemas agropecuarias generan la muerte de organismos que son fundamentales para la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, así como afectaciones en los rendimientos de los cultivos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha la estrategia #MiParcelaNoSeQuema, que tiene el objetivo de fomentar el uso de alternativas sostenibles que reduzcan las quemas agropecuarias, realizar prácticas de manejo de residuos y fortalecer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, sobre todo durante los períodos de preparación de los terrenos para la siembra.

Agricultura precisó que la estrategia que se aplica en el sector agropecuario del país considera recomendaciones para aprovechar los residuos orgánicos y evitar quemas.

Señaló que, para fortalecer la estrategia, a través de la Subsecretaría de Agricultura se realizan análisis geoespaciales para identificar zonas de reincidencia de quemas dentro de la frontera agrícola, lo que permite articular acciones de control y reducción con el apoyo de las autoridades locales.

Detalló que entre las medidas propuestas para evitar el empobrecimiento de los suelos está la reutilización de los residuos orgánicos en el campo, toda vez que al ser distribuido el rastrojo en la parcela se crea una capa protectora que evita la exposición directa del suelo con los rayos solares y el aire, así como la pérdida de humedad.

Las quemas agropecuarias también generan la muerte de organismos y microorganismos, como son lombrices, insectos, bacterias y hongos benéficos, entre otros encargados de la descomposición de la materia orgánica, de la aireación del suelo y de la liberación de nutrientes. La falta de estos organismos y microorganismos afecta el rendimiento de los cultivos.

Además, el uso del fuego en el campo elimina insectos que controlan de manera natural a las plagas y produce gases nitrogenados (óxido nitroso – N2O) y dióxido de carbono (CO2) que generan contaminación atmosférica.

La estrategia, asimismo, fortalece el cumplimiento de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

La práctica del uso del fuego en el sector agropecuario se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales. Sin embargo, en muchos casos éstas no se hacen de forma segura ni bien planificada, lo que a nivel nacional genera el 40 por ciento de incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), principalmente en los meses de abril y mayo.

En #MiParcelaNoSeQuema también participan organismos como Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), gobiernos estatales e instituciones como Conservación Internacional (CI) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *