miércoles , 26 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Agricultura de negocios, meta que desea alcanzar Zacatecas

Agricultura de negocios, meta que desea alcanzar Zacatecas

NOTIMEX, con información del Gobierno de Zacatecas.

ZACATECAS, Zacatecas. En los próximos años Zacatecas trabajará para transitar a una agricultura de negocios, dejando atrás la de subsistencia, que tradicionalmente se ha practicado, afirmó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Esa es la meta, convertir a la agricultura en un negocio, señaló el funcionario estatal al detallar los objetivos planteados en el Programa del Campo del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que en esencia busca un cambio de mentalidad.

Aseguró que la estrategia busca transitar de la agricultura de subsistencia a la de negocios, mediante un esquema de asociaciones entre capitales privados y agroproductores.

Lo anterior, apoyados en programas de tecnificación y modernización del riego, fortalecimiento de las cadenas de valor, así como apoyo de asistencia técnica, administrativa y financiera.

Como ejemplo del potencial agrícola de Zacatecas, Bonilla Gómez refirió los 19 productos que ubican a la entidad en los primeros lugares nacionales y abrieron las fronteras para la exportación directa a los mercados internacionales.

Explicó que entre los pasos dados para lograr el cambio, el estado hizo una alianza con Yeon Group, corporativo multinacional con presencia en seis países asiáticos y ventas superiores anuales a 368 mil millones de dólares.

El corporativo promueve el esquema de inversión que contempla todos los elementos para incrementar la productividad y calidad de los productos agropecuarios zacatecanos, ello tras conocer los campos de Fresnillo, Calera, Villanueva y Loreto.

En esos municipios visitaron parcelas de cebolla, chile seco y verde, criaderos de ovino y bovinos, que serían beneficiados con un fondo de inversión, dependiendo de la productividad, así como la estandarización de calidad y producción.

El objetivo de Yeon en México es mejorar la productividad y facilitar el comercio nacional e internacional mediante la inversión, el sistema de comercialización y la búsqueda de proveedores y clientes nacionales e internacionales, abundó el entrevistado.

Sus requerimientos de productos agrícolas son de avena, brócoli, cebada grano, cebolla, chile verde, coliflor, durazno, espárrago, frijol, guayaba, jitomate, lechuga, limón, maíz, nuez, pepino y pera.

Además de carne de pollo, bovino, puerco, ovino, huevo, leche y miel; uva, trigo y zanahoria.

ENTREGÓ SEGURO CATASTRÓFICO 2016

Por otra parte, Bonilla Gómez entrego el Seguro Catastrófico 2016 a 113 productores de El Sitio, en el municipio de Pinos, que se vieron afectados por contingencias climatológicas.

Dijo: “el Gobernador Alejandro Tello da la cara y responde con resultados”. El compromiso del mandatario -agregó- es que antes de que finalice el año se paguen los seguros para los que fueron afectados con las heladas y granizadas 2017.

El Alcalde de Pinos, Marcos Rodríguez Flores, agradeció el respaldo del Ejecutivo estatal, al recibir el apoyo de la maquinaria para la perforación de tres pozos para agua potable en las comunidades de El Tecomate, Las Joyas y Castellanos de Arriba.

El Gobierno del Estado -refirió el titular de Secampo- apuesta a la cosecha de agua de lluvia y por eso autorizó la construcción de la presa en Huertas del Mezquite con inversión de 5.3 millones de pesos.

Los productores de Las Huertas agradecieron la obra y demandaron la tecnificación y la modernización del riego a nivel parcelario, y Bonilla Gómez respondió que su demanda ya está contemplada en el presupuesto 2018.

Por gestiones del gobernador ante Sagarpa se autorizó ampliar el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (Pesa), que para el municipio de Pinos implica el beneficio para 20 familias de 75 comunidades.

En ese sentido, el Delegado de Sagarpa, Roberto Luévano, el Alcalde de Pinos y el Secretario del Campo entregaron mil 881 acciones con inversión de 16.5 millones de pesos.

También entregaron dos corrales de manejo (adicionales al programa de corrales que lleva acabo la Conaza en el municipio), desespinadoras, tanques nodrizas, implementos y equipos para las actividades agrícolas y ganaderas.

Para finalizar, mediante el programa Oportunidades para las Mujeres, se entregaron 193 paquetes de aves de postura, 40 huertos familiares, microtúneles con inversión de 1.3 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *