viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Agricultura por capas urgente en México ante cambio climático

Agricultura por capas urgente en México ante cambio climático

Comunicado de Prensa. Anauatlali…

Ante los efectos negativos del cambio climático en el campo mexicano y la necesidad de preservación ecológica del territorio nacional, se hace indispensable una política pública que fomente la agricultura por capas a fin de aprovechar la tierra para producir hasta cuatro cultivos diferentes en un determinado número de hectáreas, aseguró Carlos Sandoval Miranda, especialista rural de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C.

El especialista detalló que desde el punto de vista económico, ecológicamente hablando hay una oportunidad importante en mecanismos internacionales que le apuestan, cada vez más a empresas de carácter privado que están participando con la parte de la conservación del territorio y por ende se da un traslado de recursos que llegan a las comunidades de manera directa si siguen el proceso de integración de los inventarios del medio rural.

Se busca saber qué hay en ese territorio, qué es lo que lo hace tan rico y tan oportuno para poderlo explotar y entonces sumarle un proyecto de beneficio a la tierra que se llama Agricultura por Capas la cual está sustentada en la preservación ecológica pero también en la producción, en un espacio determinado de hectáreas donde se producen cuatro o más alimenticios sean granos, flores o frutos, detalló.

Lamentablemente, vemos que México sigue sin inventario real de su riqueza territorial y ecológica pues tenemos que partir de una premisa que es que “para poder tener reconocimiento de valor de las cosas, necesitamos tener un inventario del valor de las mismas pero en nuestro país no ha sido agenda de las políticas públicas de nuestros gobiernos”.

“Hoy tristemente volteamos a ver la agenda del campo y está más ligada a convertir al productor del campo en un productor altamente eficiente y no se detiene a observar qué es lo que hay en el campo y cómo realmente lo pueden hacer bajo un esquema de oportunidad y de aprovechar lo que ya existe”.

No hay que dejar de lado, dijo que la superficie nacional es de 1,972 millones de kilómetros cuadrados, que México cuenta con más de 11,000 kilómetros de litorales, presenta salida a 2 océanos (Pacífico al Occidente y Atlántico al Oriente) y a 2 mares (Mar Caribe, al Sur y Mar de Cortés, al Noroeste).

Además cuenta con 20 cuencas hidrológicas, 70 lagos de agua dulce que inundan aproximadamente 371,000 hectáreas y 125 sistemas lagunarios.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad; en él se encuentra el 10 % de las especies existentes de la Tierra.
En cuanto a la propiedad, el 45% es privada, otro 45% es social y el 10% son terrenos nacionales pero además la mayor parte del territorio nacional se encuentra cubierto por desiertos (37%), seguido por bosques de coníferas y encino (19.34%) y selvas tropicales (14.14%).

“Los datos podrían continuar, pero aún así tenemos ausencia de un inventario preciso de la tierra, de sus condiciones y de su potencial”, aseguró Carlos Sandoval Miranda al insistir en que en la agricultura por capas se puede aprovechar lo cultural, lo orgánico, lo ecológico que forme parte de un territorio, es decir, “lo que está por debajo del suelo, sobre el suelo o por encima del suelo como parte indiscutible del valor de la tierra”.

Carlos Sandoval Miranda, en su estudio sobre “La Revaloración de la Tierra Rural: la Tendencia Ecológica de la Valuación” sostuvo que si dejamos como una condición, el que en el medio rural se integren los elementos antes citados, de manera automática, al sumarle tres, cuatro o más capas al territorio rural, le estamos sumando oportunidades a nuestro territorio y a productor agrícola pues se generan valores que se multiplican.

La Agricultura en Capas se trabaja ya en el estado de Tabasco donde se integra la cadena productiva cacao-pimienta pues mientras el cacao se cultiva a 4 metros de altura, la pimienta que es un árbol madre se produce a 8 u 10 metros de altura en 10 mil hectáreas en donde se suma una tercera capa que son los bonos de carbono y próximamente una cuarta capa con la producción de miel, precisó el especialista en valuación de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C

Entonces al tener tres o cuatro capas tenemos beneficios directos por la cosecha de cacao, por la cosecha de la pimienta, por la captura de bonos de carbono y por la integración de los insectos de miel al proyecto, pero pueden sumarse otras dos más como plantas medicinales y flores exóticas del trópico húmedo.

Con lo anterior, insistió en que la Agricultura por Capas es la opción más inmediata en el corto y mediano plazo en México en donde además se pueden potencializar otros servicios a la comunidad rural ligados al ecoturismo, turismo rural, gastronomía y todo ello relacionado con una misma superficie de cultivo.

Si hablamos de número, hoy un productor de cacao pude recibir, en condiciones normales, entre 20 y 30 mil pesos por hectárea, en un proyecto de de agricultura por capas puede recibir arriba de 120 o 130 mil pesos por hectárea.

Entonces la oportunidad de ingreso del productor se verá multiplicada. Si una propiedad que genera mejores ingresos, la misma comunidad la va a cuidar, a proteger, preservará su ecología su estabilidad social y por ende buscará garantizar su desarrollo económico, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *