Guadalajara, Jal. Tras concluir las negociaciones entre México y la Unión Europea (UE) para modernizar el pacto comercial TLCUEM, exportadores de Jalisco anticipan que habrá beneficios, principalmente para el sector agroalimentario.

“Creemos que este mismo año estará activa la versión 2.0 del tratado después de todos los procesos legislativos. Es muy importante porque donde trae cambios significativos es en la parte de agroindustria y a Jalisco esto le va a venir muy bien”, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

Citó el caso de productos como el plátano producido en Ecuador que actualmente tiene beneficios arancelarios en comparación con el fruto que se produce en México, mientras que en la nueva versión del TLCUEM, ése y otros productos del campo tendrán “mejoras arancelarias sustantivas que nos van a permitir ser mucho más competitivos y vender muchos más productos del agro a Europa”.

El presidente de Comce Occidente indicó que el acuerdo comercial que sustituirá al que aún está vigente desde el año 2000, no solo representa la posibilidad de diversificar mercados sino que abre a los exportadores las puertas de países con mayor solidez económica.

El dirigente de los exportadores refirió que en la parte industrial, México tiene una balanza deficitaria con relación a la mayoría de los países de la UE por lo que, dijo, las nuevas condiciones del acuerdo representan una oportunidad de abrir el mercado europeo a sectores como la electrónica, autopartes y la agroindustria con alimentos procesados que tengan valor agregado.

El presidente de Comce Occidente destacó la importancia de concretar el nuevo acuerdo comercial con Europa, en el contexto de la pandemia por Covid-19 y el impacto económico negativo que traerá consigo a escala global.

“Es sumamente importante por todo lo que está sucediendo y México puede aprovechar esto para impulsar sus exportaciones, su comercio exterior, en un bloque tan consolidado como es la Comunidad Económica Europea”, dijo Landeros Volquarts.