miércoles , 5 agosto 2020
Inicio » Opinión » Agroindustria en esteroides

Agroindustria en esteroides

GUILLERMO NIETO*. EL UNIVERSAL.

El brote mundial de COVID-19 y otras situaciones extraordinarias han provocado que este año tres de los cuatro motores principales de la economía nacional estén fallando, estos son el petróleo, las remesas y el turismo. Sin embargo, la agroindustria, el motor restante crece más que la economía en conjunto.

Se pronostica que su valor llegue a más de 65 mil millones de dólares, que representa 7% del PIB, de acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. También las exportaciones registrarían crecimiento, de hasta 5%, dejándolo por encima de las remesas, petróleo y turismo. La demanda por productos alimentarios no se detiene, lo mismo sucede con una nueva área de esta industria que pasó de ilegal a legal en países del primer mundo, el cannabis.

La organización Prohibition Partners, dedicada al análisis de datos del mercado cannábico, publicó el Reporte Mundial del Cannabis en el que asegura que el valor de la industria del cannabis llegará a 104 mil millones de dólares para el año 2024. De esta cifra, más de 60 mil millones vendrán de los productos medicinales derivados del cannabis.

Para dimensionar esta cifra, un punto de comparación interesante es el aguacate. En 2019 las exportaciones de este producto registraron un total de 2 mil 392 millones de dólares, México produce el 30% del aguacate que se consume a nivel mundial. Si el país acaparara solo el 10% del mercado mundial del cannabis para 2024, esto equivaldría a más de 4 veces esa cifra, llegando a más de 10 mil millones de dólares.

Se estima que hay más de 250 mil personas trabajando en algún sector relacionado con el cannabis legal solamente en Estados Unidos, donde solo es legal en 11 estados para uso adulto y en 33 para uso medicinal, poco más de la mitad del país. Para tener un punto de comparación, Wal-Mart, la empleadora número uno del país da empleo a nivel nacional una cantidad similar de trabajadores.

Además, tan solo en 2019 los salarios de los trabajadores cannábicos alcanzaron más de 12 mil millones de dólares, cinco veces más que las exportaciones de aguacate. Las carreras para profesionales de la agroindustria son mucho mejor pagadas que en otros cultivos, de acuerdo con un estudio comparativo realizado por HempStaff, en los sitios donde es legal en Estados Unidos.

Ellos compararon los sueldos registrados en la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país con los que ofrece la industria cannábica, así descubrieron que un puesto gerencial en un negocio dedicado al cannabis podía pagar entre 150 mil y 90 mil dólares al año, mientras en la agricultura tradicional solo llegan a 70 mil al año.

Además, las distintas exigencias de producir una planta de calidad medicinal abrieron oportunidades laborales para agrónomos y científicos que reciben sueldos de entre 70 y 80 mil dólares anuales, además de promover la investigación.

Para trabajadores agrícolas que no tienen educación superior la diferencia salarial también es importante, ya que mientras en un cultivo de cannabis pueden llegar a ganar 60 mil dólares al año, en otros productos ese sueldo llega a 24 mil 600 dólares.

La legalización del cannabis fortalecería el motor económico que sigue activo en México, la agroindustria, no solo generando ganancias y empleos bien remunerados, también el consecuente bienestar social.

Se espera que para el 2024, el mercado cannábico más grande sea el europeo, que tendrá un valor de 39 mil 100 millones de dólares, de los cuales 57% serán aportados por productos medicinales; el siguiente es el mercado de Norteamérica, que llegará a los 37 mil 900 millones de dólares en ese mismo año, estas cifras sirven para resaltar la importancia que tendrán los tratados de libre comercio del cannabis con nuestros vecinos y a nivel mundial, pero de eso hablaremos en el siguiente artículo.

* Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN).

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *