viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Opinión » AgTech debe ser prioridad para el agro en México

AgTech debe ser prioridad para el agro en México

DAVID RUIZ. ESPECIALISTA EN AGTECH Y SOFOS.

Las tecnologías emergentes de la Cuarta Revolución Industrial son importantes para la producción agroalimentaria de México y el mundo. El uso de estas herramientas o dispositivos digitales en las actividades de producción agrícolas y agroalimentarias en general, es conocido como agromática o agtech.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pronostican una revolución agrícola digital que representa el cambio más novedoso que ayudará a que la agricultura satisfaga las necesidades de alimentación de los más de 9 mil millones de habitantes que tendrá el mundo para el 2050.

En este contexto, en México la producción de alimentos pasó de ser importante a convertirse en una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de la población. El sector agroalimentario aporta el 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 14% de los puestos de empleo, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En días pasados la Organización Mundial de Comercio anunció que México subió al décimo lugar en la lista de países proveedores de alimentos, y según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año 2018 la economía mexicana recibió 34 mil 255 millones de dólares por el comercio exterior de agroalimentos, con una balanza comercial superavitaria de 5,840 millones de dólares.

El Plan Nacional de Desarrollo precisa que los esfuerzos del gobierno estarán dirigidos a que el país alcance la autosuficiencia alimentaria en el año 2024, por medio de una serie de programas que dan prioridad a los pequeños productores y a rubros como maíz amarillo, leche, arroz y frijol.

Mientras tanto, el Foro Económico Mundial (WEF) ha señalado que tecnologías como big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), blockchain, robótica, nanotecnologías, biotecnologías, movilidad, entre otras, tienen el potencial de impulsar un rápido progreso en la sustentabilidad, la inclusión y la eficiencia de los sistemas alimentarios. Justo lo que buscamos para que el campo mexicano alcance sus objetivos.

En el documento titulado Tecnologías Digitales en la Agricultura y Zonas Rurales publicado recientemente por la FAO, se explica que todas las partes de la cadena agroalimentaria serán modificadas por la digitalización. Detalla que la gestión de los recursos, la relación con proveedores, las actividades de manejo de cultivos, plantaciones, animales y agroindustriales podrán ser controladas en tiempo real y con precisión para su optimización. Cada parte funcionará de forma hiperconectada y los datos estarán disponibles para tomar decisiones en el momento correcto.

Esto es lo que SofOS, especialista en transformación digital sobre tecnología de SAP para empresas agroalimentarias, llama ecosistemas agroindustriales inteligentes; que permiten cambiar el modelo de producción de reactivo a predictivo, fortalecer a las empresas agroalimentarias y llevarlas a una posición de ventaja frente a muchos de sus retos, como control de costos, mermas, trazabilidad, inocuidad, sustentabilidad, entre otros.

Quienes vemos el mundo desde la perspectiva de las tecnologías consideramos que es urgente incentivar en México la transformación digital del sector agroalimentario. La agtech es parte de la solución a los problemas que afronta el país de cara a la autosuficiencia agroalimentaria que el gobierno aspira alcanzar; así como también, para el rol que el país está llamado a jugar como proveedor de alimentos para el mundo.

Necesitamos hablar de las tecnologías digitales para el sector agroalimentario, pero hagamos que el debate sea realmente orientador. Busquemos las voces que nos digan por dónde debemos comenzar, escuchemos a las empresas mexicanas que han avanzado en ese camino, como por ejemplo Grupo La Huerta en Aguascalientes. Solo así podremos reconocer la transformación digital como una realidad de nuestro día a día e incentivar a otras organizaciones a hacer lo mismo.

Próximamente tendremos una oportunidad para hacerlo gracias al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que convoca desde el 2004 a líderes nacionales e internacionales del sector en el Foro Global Agroalimentario. Este año durante los días 26 y 27 de septiembre el evento tendrá como sede León, Guanajuato.

Participaré en un panel en el que hablaremos sobre soluciones digitales para la agricultura. Esperamos despertar el interés de todos los asistentes ante un tema que debe ser incluido entre las prioridades del gobierno, gremios, organizaciones civiles, medios de comunicación y productores, para comenzar a tomar decisiones históricas que definan hoy el futuro del sector agroalimentario de México, y no dejar a nadie atrás en este proceso que puede traer beneficios para todos.

Por mi parte, levanto la mano para aportar desde mi experiencia, porque este trabajo es tan grande e importante para México y el mundo, que nadie puede quedar excluido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *