Inicio » Noticias » Estatales » Agua, más corrupción que con el huachicol

Agua, más corrupción que con el huachicol

MICHEL INZUNZA. DIARIO DEL YAQUI.

Legislador dice que Gobierno debe manejar este recurso, durante gira de trabajo por el Yaqui.

En México, en el manejo del agua fluye más corrupción que en el huachicoleo; por eso sería bueno que el Gobierno Federal asuma el control, manifestó Eraclio Rodríguez Gómez.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados dijo que, en caso de que el modelo se centralice, los organismos operadores y los distritos de riego podrían desaparecer.

Los principales problemas surgen cuando alguien acapara el recurso hídrico, ya que el agua es la principal fuente de progreso.

El legislador destacó el nivel de organización que poseen los productores del Valle del Yaqui. Derivado de ello, la región cuenta con centros de investigación en donde desarrollan y reproducen nuevas variedades de semilla, actividad que debería ser emulada por otras entidades.

Durante su estadía en Cajeme, se comprometió a gestionar 10 mil millones de pesos extraordinarios, destinados para resarcir daños en los cultivos afectados por las heladas.

Al reunirse con integrantes de la Tribu Yaqui, Rodríguez Gómez se comprometió a trabajar para reestablecer las unidades productivas indígenas y para ello gestionará la visita de organismos financieros a las comunidades indígenas.

Además, dejó la invitación abierta para que autoridades de los ocho pueblos asistan a la Cámara de Diputados, en donde se buscará dar respuesta a sus problemas, entre ellos el litigio del agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *