miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguacate, a precio de oro en Oaxaca

Aguacate, a precio de oro en Oaxaca

NADIA ALTAMIRANO. NVI NOTICIAS.

Archivo

Archivo

Son 50 mil toneladas de aguacate que se producen en Oaxaca, que se comercializan en la entidad y en otras como Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Una diferencia de hasta 36 pesos en el precio del aguacate por kilo, es lo que en estos días enfrentan los consumidores, quienes deben pagar como máximo 95 pesos y como mínimo 59 pesos, dependiendo el lugar en donde lo adquieran.

Para el presidente del Sistema Producto Aguacate en Oaxaca, Servando Pinacho, el precio del aguacate hass se ha incrementado desde mayo por una cuestión cíclica, pero es en este año que ha alcanzado precios históricos de hasta 130 pesos por kilo.

“El aguacate empezó a subir poco a poco”, una situación que “se preveía porque el consumo ha crecido al año por más del 200 por ciento” y mientras no se establezca su producción “seguirá subiendo”.

Sumamente caro

Evitar comprar en estas fechas aguacate y sustituirlo por otro producto fresco, es la sugerencia de la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, María de Lourdes Santiago Cruz, porque está sumamente caro.

“Monitoreamos el precio del aguacate hass y en esta semana de observación que cerró el 22 de junio tiene un precio mínimo de 59 pesos y el máximo es de 95 pesos”, una disparidad tremenda en precios que se nota más en los mercados que en algunos establecimientos comerciales como en la agencia de Santa Anita, en Santa Cruz Xoxocotlán.

“En los mercados públicos está hasta en 95 pesos, no depende del proveedor final, sino de los propios intermediarios que en estos meses aumenta desproporcionadamente el precio

por la  situación estacional que hace que la producción disminuya y la mayoría del aguacate se traiga de otros estados”, explicó.

Bajará a partir de julio

Servando Pinacho recordó que el proceso de corte en las huertas empezará hasta julio, por lo que en estas semanas “no hay en demasía”.

Son 50 mil toneladas de aguacate que se producen en Oaxaca, se comercializan en la entidad y en otras como Puebla, Veracruz y el Estado de México, pero a falta de una marca oaxaqueña “ahí lo comercializan como suyo”.

“El corte bueno empieza a partir de julio, queremos hablar con el gobernador Alejandro Murat para lograr tener una marca que reconozca al aguacate oaxaqueño y se reconozca su calidad”, adelantó.

Mientras ello ocurre, los precios del kilogramo del aguacate confirman por qué se le conoce como el oro verde.

Arriba de 30 pesos por kilo todavía es un producto redituable para quien lo produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *