martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguacate es alternativa para la reconversión

Aguacate es alternativa para la reconversión

ROSINA ÁVILA. EL DEBATE.

INIFAP orienta a productores sobre alternativas para diversificar en el campo.

GUASAVE, Sinaloa. Luego de reunirse con funcionarios del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, productores muestran interés en experimentar con nuevos cultivos para avanzar en la diversificación de cultivos, declaró Francisco Urías Sánchez.

El presidente de la Red Mayor Río Sinaloa explicó que en abril se reunieron con el  director general del Inifap Luis Fernando Flores en la ciudad de Navojoa, donde se informó a los agricultores de esa zona sobre las alternativas que existen para avanzar en la reconversión de cultivos como es el caso de aguacate, jatropha, olivo (para la producción de aceitunas), y frutales como el arándano, que no son comunes en la región sur de Sonora y norte de Sinaloa.

LA PROPUESTA

Dijo que el propio Inifap está evaluando cultivos de olivo establecidos en la zona de Huatabampo, Sonora, que ya están a punto de producir.

Sin embargo aclaró que los productores le deben de apostar a la reconversión de cultivos, “no porque el gobierno vaya a dar recursos para avanzar en este tema, sino porque está claro que la tendencia del gobierno es ir retirando los subsidios a la comercialización”.

PANORAMA

Así insistió en que los agricultores sinaloenses no pueden ni deben seguir sembrando “lo que no nos van a comprar” y ahí están los ejemplos de cómo productores de frijol en otros años se han quedado con la cosecha en sus casas y se ha visto también cómo en el caso del maíz de Sinaloa se tuvo que esperar un año para recibir los apoyos”.

Urías Sánchez indicó que van a esperar a que los investigadores del Inifap elaboren y presenten propuestas, alternativas que puedan resolver el problema que sigue representando  el  monocultivo  del maíz en el campo sinaloense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *