Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguacate jalisciense llegará a China antes que a EU

Aguacate jalisciense llegará a China antes que a EU

Compartir es bueno:

EL INFORMADOR.

En 2019 se vendieron 105 mil toneladas de aguacate jalisciense fuera del país; la derrama económica del aguacate de Jalisco se calculó en tres mil millones de pesos.

GUADALAJARA, Jalisco. La exportación de aguacate cultivado en Jalisco al mercado de Estados Unidos (EU) no se ha concretado por razones políticas y no por la calidad del producto, afirmó Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Si bien no hay plazo para lograr que los estadounidenses consuman el producto local, sí hay avances con las autoridades chinas para, en los próximos meses, abrir el mercado asiático a su producto, que ya se vende en Hong Kong.

Tuvimos la visita reciente de funcionarios chinos relacionados con el tema en particular y mostraron mucho interés en nuestro producto. Gómez Arregui.   Director de la Apeajal.

Van por cultivo de aguacate con procesos sustentables

La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) está abierta a trabajar con el Gobierno del Estado para que sus cultivos sean sustentables, expuso Ignacio Gómez Arregui, director de la agrupación.

Luego de que el gobernador, Enrique Alfaro, anunció acuerdos con la industria tequilera durante su participación en la pasada Cumbre sobre el Cambio Climático, el representante de los aguacateros dijo que ya trabajan con autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura para impulsar procesos productivos sustentables.

“Estamos en la misma línea de ver cómo podemos regular este crecimiento en favor de la industria y a favor del medio ambiente. Que el consumidor sepa que estamos preocupados y ocupados en los temas medio ambientales”, afirmó.

Gómez Arregui añadió que la Apeajal trabaja de manera interna en temas de reforestación, educación ambiental, promoviendo certificaciones ambientales y buscando acuerdos con diferentes instancias para impulsar la sustentabilidad.

De acuerdo con una investigación hecha por académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la plataforma Landsat, 18 mil 342 hectáreas de huertas de aguacate “nacieron” de 2013 a 2018 en terrenos que antes eran zonas boscosas.

MÁS BONDADES

Una alta derrama económica

La derrama económica del aguacate de Jalisco se calculó en tres mil millones de pesos, con la generación de 12 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos, aproximadamente. El titular de Apeajal informó que 2019 cerró con casi 30 mil hectáreas establecidas de aguacate, de las cuales 40% tiene menos de cinco años. Éstas, dijo, son huertas nuevas que apenas se están incorporando a la producción; la mayoría son de reconversión de cultivo.

ORO VERDE

Se vende por miles de toneladas

En 2019 se vendieron 105 mil toneladas de aguacate jalisciense fuera del país, 35% de ellas se fueron a Canadá, 25% a Japón, 30% a países europeos (Francia, España, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Alemania). El porcentaje restante se vendió en Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong. El sector reportó crecimiento, pues un año antes registró 85 mil toneladas exportadas.

  • Gómez Arregui comentó que en 2020 esperan seguir consolidándose y cumplir con los requisitos para ampliar la cobertura en mercados internacionales y en el nacional. El objetivo es lograr mejoras en materia de calidad, inocuidad y sustentabilidad medioambiental.

Ven riesgos  en la nueva regulación

La amplitud de los objetivos de la nueva Ley Agroalimentaria del Estado genera un alto riesgo de inoperancia y que no se aplique, advirtió el doctor José Manuel Zorrilla Rios, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que, luego de revisar la legislación, identificó que los seis ejes de acción planteados son “demasiado ambiciosos” e interfieren con temas de competencia federal.

“Por ejemplo, incluir el tema de bienestar animal es uno de los excesos. Ese asunto es motivo de una legislación específica que está pendiente a nivel federal desde hace 10 años. Además, se incluyen temas de seguridad alimentaria sin definir qué es seguridad”.

En otras observaciones, el especialista consideró un “exceso” pretender regular las cadenas agroalimentarias desde el productor hasta el consumidor.

El titular de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, dijo apoyar la legislación, pero espera que se cuide no caer en la sobrerregulación y duplicidad de trámites con la Federación. Recordó que la pasada administración estatal aplicó una credencial agroalimentaria que complicó los procesos.

Sobre el tema, Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), explicó que están a favor de la legislación a pesar de que aún tienen algunas dudas que, esperan, se resuelvan en la aplicación.

“La legislación genera algunas dudas, como que no se publican las acciones con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Esperamos que se resuelvan para que no tenga duplicidad ni dobles requisitos”, comentó.

La esperanza, añadió, es que la regulación ayude a dar más certidumbre sobre la calidad del producto y genere más confianza en los mercados exteriores.

José Guillermo Huitrón Moyo, presidente de la Asociación de Agrónomos, opinó que es necesario reforzar la capacitación para uso y manejo de agroquímicos en todo el Estado, y que la nueva agencia trabaje con los municipios, pues éstos son los que dan las licencias a los negocios que venden los agroquímicos.

MAYOR SANIDAD

Atribuciones de la nueva Agencia 

• Establecerá, organizará y mantendrá actualizado el Registro Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
• Prevendrá la introducción y diseminación de plagas y enfermedades que afecten al sector agroalimentario del Estado.
• Organizará y supervisará la verificación, inspección y certificación de mercancías reguladas que lleguen vía puertos aéreos, marítimos y terrestres, así como de productos que puedan representar un riesgo fitozoosanitario.
• Establecerá y operará el Servicio Oficial de Inspección del Estado de Jalisco.
• Integrará y operará el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
• Elaborará y ejecutará las políticas públicas en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, bienestar animal, monitoreo de residuos y contaminantes físicos, químicos o biológicos.
• Diseñará e implementará el Programa Estratégico, en coordinación con la Federación.
• Propondrá incentivos y deducciones fiscales sobre impuestos estatales a las personas productoras de alimentos que entreguen sus excedentes con fines altruistas.
• Promoverá la creación, organización y atracción de eventos de promoción del sector agroalimentario.
• El titular de la Agencia, que arrancará operaciones con 94 millones de pesos, será designado por el gobernador.

Buscan reforzar el liderazgo  en la Entidad

La nueva Ley Agroalimentaria del Estado potenciará la fortaleza de Jalisco  en la materia, afirmó Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Argumentó que la regulación no se hizo al vapor y que fue un producto de 10 meses de trabajo. Además, se consultó con autoridades federales para definir las atribuciones que podrá asumir la Entidad.

Explicó que la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que se creó con la legislación coordinará y tutelará al sector agro, y hará un papel similar al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero en el Estado. El secretario sostuvo que este esquema permitirá a los productos jaliscienses ser más competitivos a nivel internacional.

“Va a ser de mucho beneficio, una herramienta fundamental para los productores y las diferentes cadenas productivas en el Estado”, expuso.

Esquer Gutiérrez destacó que la regulación de la Agencia ayudará a los productores locales a mejorar sus procesos y tener mayor capacidad de exportación.

César de Anda Molina, coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), argumentó que la legislación es clave para refundar el sector agroalimentario no sólo de Jalisco, sino del país. Dijo que se busca mejorar la calidad de los productos jaliscienses que se ofrecen al mercado nacional e internacional.

“Hemos recibido la asesoría y el apoyo de muchos profesionales. Es importante el trabajo en equipo para hacer de Jalisco un líder internacional en el tema agroalimentario. Un día la verdadera potencia de los países se medirá con la oferta alimentaria que hagan al mundo. La nueva regulación va a exigir mucho más, pero es necesario para competir en las grandes ligas”.

Por su parte, Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario del Estado, destacó que la regulación es la primera en su tipo a nivel nacional, subrayó su perspectiva a futuro y la importancia de que nace con presupuesto. Recordó que 12% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país se genera en Jalisco.

Piden legislación para producción de agave

Durante la discusión de la nueva regulación agroalimentaria, integrantes del sector tequilero solicitaron a los diputados locales aprobar una legislación particular para la producción de agave. Miguel Gutiérrez Lozano, integrante del Sistema Producto Agave Tequila, explicó que propusieron formular una Ley estatal de Producción de Agave Azul Tequilana Weber, que tendría como objetivo principal frenar el encarecimiento desproporcionado de esa materia prima, así como otros ajustes en la cadena productiva, para que no sea afectada la elaboración de tequila.

“Como toda cadena productiva, nosotros tenemos problemas. Uno muy fuerte es el exceso o la escasez de agave. Ahorita la problemática es la escasez: el costo de la planta se disparó a 30 pesos. No hay registro de un ciclo con estas características. La renta de las tierras también se disparó y pasó de dos mil 500 pesos, a 10 mil. Tenemos 100 empresas pequeñas totalmente paradas”, advirtió Martín Lazcón Rivera, integrante del sistema.

Los productores subrayaron que desde hace 25 años han solicitado una legislación en materia agavera para darle orden al sistema tequila-producto y así se aminoren las mermas para la industria tequilera y para los agricultores.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *