Inicio » Productos y Productores » Aguacate » Aguacate, plagas y enfermedades

Aguacate, plagas y enfermedades

Las plaga más comunes en el cultivo del aguacate en México son:

1. Los trips (Heliothrips haemorrhoidalis) son de particular importancia, debido a que en el pericarpio de la fruta atacada pueden provocar el desarrollo de protuberancias que reducen su calidad estética. El daño que provoca en el caso mas extremo, es la caída del fruto o heridas que permiten la entrada de enfermedades. Los daños se hacen más visibles conforme el fruto se desarrolla, ocasionando perdida de calidad en su presentación.

2. Barrenador Pequeño del Hueso (Conotrachelus perseae y C. aguacatae). Es una de las plagas más perjudiciales para el fruto. Provoca la caída de los frutos.

3. Barrenador de Ramas (Copturus aguacatae). La larva se alimenta de madera de las ramas más jóvenes, de ahí parten las galerías en un desplazamiento paralelo a los tejidos y barrenando hasta el inicio de la pupación.

4. Agallador del Aguacatero (Trioza anceps Tuthill). La ninfa es de color amarillo pálido. Para alimentarse se fijan en el haz de las hojas tiernas. Esto trae como consecuencia una debilidad general de la hoja ya que en cada una de ellas suelen fijarse cientos de ninfas.

5. Palomilla Barrenadora del Hueso (Stenoma catenifer), ésta última no reportada en México, lo que limita en el país el comercio internacional del aguacate.

Enfermedades más importantes en el cultivo del aguacate:

a) Tristeza del aguacate: Producida por Phytophthora cinnamomi. Ataca a la raíz. Produce marchitamiento de la planta, seca las puntas de las ramas de la parte alta, clorosis de las hojas, produce frutos pequeños y lleva a la muerte de la planta. Condiciones favorables que permiten que se desarrolle: Suelos mal drenados y excesiva humedad en el suelo (encharcamiento).

b) Anillamiento del péndulo (Xanthomonas, Diplodia). Se manifiesta por una incisión o anillo que se forma en el pedúnculo del fruto, en el lugar de unión o poco más arriba. El fruto tiende a tomar forma redonda y una coloración púrpura en el pericarpio; ocasionando una caída abundante o bien queda retenido en el árbol tomando un aspecto momificado. En el interior del fruto se puede observar daño en la testa del hueso, de color café rojizo, mismo que se extiende sobre la pulpa quedando de color obscuro o negra.

Marchitamiento (Verticillium albo-atrum). El primer síntoma que se observa es un amarillamiento foliar y pronto se manifiesta la marchitez y muerte de la planta. Al hacer un corte transversal de la raíz, tallos o ramas se observa la xilema necrosado de color café claro a café oscuro según sea el grado de ataque; también se presenta necrosis del floema y los síntomas se manifiestan más en la floración y fructificación, de tal manera que los frutos quedan adheridos a las ramas y lo mismo pasa con las hojas.

Cáncer de tronco y ramas (Nectria galligena, Fusarium episohaeria, Phytophthora sp). El cáncer se presenta en troncos y en menor grado en ramas. En los troncos, inicialmente se manifiesta un ligero rajado de la corteza y una mancha parda o negra que aumenta de tamaño, al abrirse segrega un exudado abundante y cristalino que al oxidarse se presenta como un polvillo blanquecino, en ocasiones de color café rojizo. En las ramas la infección se localiza por el polvillo blanco y granuloso. Al abrir la herida se pueden observar los tejidos afectados de color café rojizo. Las condiciones para el desarrollo de esta enfermedad son los suelos mal drenados, huertos sombreados y poca ventilación.

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides). El síntoma inicial son manchas color café, irregulares en hojas viejas, de ahí pasa a las hojas tiernas, ramillas y flores llegando a secarlas con apariencia de daño por heladas. En los frutos y hojas es más notable el daño, ahí se manifiesta como lesiones necróticas hundidas, circulares y aguañosas (principalmente en frutos); cuando el hongo llega a esporular se observa una coloración rosada en las manchas. Puede causar defoliaciones. En frutos jóvenes atacados, detiene su desarrollo, sin embargo, el ataque es más común en frutos medianos. Ataca los frutos cuando casi están por cosechar, reventando su cáscara.

Sarna o roña del fruto (Sphaceloma perseae). Ataca solamente la cáscara, ocasionando lesiones corchosas (con cuarteaduras y rasposas) color café de forma irregular. El fruto puede deformarse y quedar pequeño, las lesiones pueden servir de entrada a otros microorganismos.

FUENTE: CESAVEG (Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato). Campaña de manejo fitosanitario del Aguacatero.

34 comentarios

  1. franklin alva alva

    tengo un problema con una plaga que no puedo identificar, sera bueno saber como combatirlo

  2. katia toledo martinez

    Esta buenisimo el material ,me interese pues en mi patio de la casa ,tengo arboles de aguacate y estan siendo afectados ,gracias.

    • Mónica Yolanda rosas duarte

      Hola buenas tardes tengo un árbol de aguacate en las hojas le salió una plaga que parece como pretubetancias y no sé cómo ayudar a mi árbol estoy desesperada no le he aplicado algo me podrías ayudar gracias se lo agradecería por su atencio

  3. Tengo tres árboles de aguacate y comenzó en uno a salirle bolitas en las hojas pero ahora los tres tienen el mismo problema.
    Qué puedo hacer para combatirlo
    Gracias

    • Maricela Padilla

      Nesecito urgentes saber que le pasa a mi árbol de aguacate sus hojas se están tornando cafés y les he notado algo parecido a telaraña blanca luce como si estuvieran quemadas no se explicar pero no está normal luce raro

    • En las hojas de mis plantas hay como pequeños puntos blancos como huevecillos

  4. Tengo una planta de aguacate de apenas dos años y sus hojas se han puesto amarillentas y tienen manchas cafés en el reverso.
    Pueden ayudarme para controlar esta enfermedad ?

  5. A que se debe la presencia de fibra negra en la pulpa de frutos de aguacate.

    • En un aguacate le salen como un polvillo blanco en el tronco. Al tratar de limpiarlo y hurgar en el tronco se nota muy blando en esa zona .

      Sin embargo el árbol está frondoso y con ramas y hojas nuevas

      Como puedo curarlo? No quiwro perderlo

  6. jorge vargas muñoz

    creo que toda la informacion que proporcionan es buenisima, solo que yo quisiera saber como comunicarme lo mas rapido posible para un control de plaga o enfermedad que se presente tengo arboles de aguacate.
    gracias por su atencion.

    • Gracias por su comentario. Pero para dar seguimiento a su petición, lo más indicado es que acuda o se comunique directamente con el SENASICA, organismo perteneciente a la SAGARPA, porque ellos son los verdaderos especialistas y los que podrán aconsejarle mejor de cómo resolver su problema de plagas, y con qué métodos, sin dañar su producto. SALUDOS.

  7. RAYMUNDO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

    HOLA, TENGO UNA PLANTA DE AGUACATE DE LOS LLAMADOS CRIOLLOS Y SE ESTÁN PRESENTANDO MANCHAS CAFES OBSCURO EN LAS HOJAS, NO SE SI ES UN HONGO O PLAGA, COMO PODRÍA RESOLVER.

  8. JOSÉ LUIS JIMÉNEZ BORJAS

    Y la literatura consultada, DONDE ESTÁ??????

    • Al final del artículo dice FUENTE: CESAVEG (Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato). Campaña de manejo fitosanitario del Aguacatero.

  9. Cordial saludo.
    Felicitar a inforural por la informacion.
    Necesito informacion del aguacate hass.

  10. Buenas tardes me interesa como puedo saber enfermedades y plagas de aguacates si me envian un guia tecnica y con q los puedo controlar directamente ingredientes activos de productos

    • Buen día, Sr. Aguilar. No podemos recomendarle productos porque no somos especialistas en sanidad vegetal. Este es un artículo que hicimos con el apoyo de las autoridades correspondientes y todas las plagas y enfermedades son diferentes. Lo ideal sería que acudiera usted a las oficinas del SENASICA o sanidad vegetal de su localidad y ahí cuente usted el problema que tiene con sus árboles para que lo orienten de la mejor manera. Gracias. Saludos.

  11. Hola alguien me podria informar que tipo de plaga tiene mis aguacates cuando él aguacate esta biche osea bien pequeño en producción el aguacate se pone negro y se seca en el arbol….como puedo combatirlo gracias porfavor no ignorar

  12. Emiterio Cisneros Chavez

    como se combate el barrenador de los aguacates, y cuales los daños que causan.

  13. Hola buen tarde. Disculpe me podrían ayudar para las plagas tengo unas hectáreas de plantas de aguacate y están infectadas.

  14. En mi aguacate hay una especie de palomilla blanca con anaranjado y ojos rojos

  15. Hola mi planta está siendo atacada por un bicho y se secan las hojas que debo hacer es una planta de palta

  16. Tengo un árbol joven de aguacate (palta,en Argentina.por querer combatir a las hormigas le colocamos una barrera grasa en el tronco. El efecto que causo es la devilidad del mismo haciendo que se vuelva intoleante a los vientos provocando su endebles. Es ahí que lo observamos y nos dimos cuenta del daño que esto le provocó. le quitamos la grasa ( de origen vegetal).ahora bien esta seco en esa parte y se formó una costra blanca. En las hojas no se evidencia trastornos. Quisiera saber como se cura esa lesión. Desde ya muchas gracias

  17. Hola tengo una planta de aguacate y sus hojas presenta muchos agujeros y quiero saber q tipo de plaga para poder combatirla

  18. Hola, acabo de plantar un aguacate y todas las hojas tienen agujeros con bordes negros y se ven caídas y en el tallo está con muchos puntos negros, me gustaría que me asesorarán sobre la clase de plaga que tiene y como combatirla. Quedó atenta, mil gracias.

  19. Tengo una mata de aguacate de 5 meses y de pronto le están apareciendo huecos grandes en sus hojas la he revisado y no veo señal de ningún plaga que pudiera estar afectandola.

  20. Mi árbol de aguacates empezó a tirarlos y pensé que porque ya estaban maduros (segunda vez que da fruto). Ahora sus hojas lucen como quemadas y blanquizcas por debajo y muy raro muy triste y sigue tirando fruta los retoños nuevos no le crecen y todas las hojas tienen ese tono como de otoño como rojizo quemado

  21. Buenos días.

    Tengo un árbol de aguacate y esta presentando el siguiente síntoma:

    El árbol como tal se ve sin vida, las hojas se están poniendo café por partes, como si se estuvieran secando, todos los tallos que van saliendo se van muriendo debido a que la mancha café también se les ha propagado.

    Me podrían ayudar y decirme cómo hago para combatir esta plaga, ojalá fuera de manera natural.

  22. Tengo un problema con unas plantas de aguacate se le ponen la mitad de las hojas amarillas y después Sele caen y no responden no sacan cogollos nuevos incluso tengo unas plantas ya casi sin hojas .. algien k me pueda alludar oh decir k plaga es y con k combatirlo. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *