Inicio » Productos y Productores » Aguacate » Aguacate, variedades

Aguacate, variedades

Hay básicamente tres grupos ecológicos o razas de aguacate: Mexicana, Guatemalteca y Antillana. Las variedades más comercializadas internacionalmente son las de origen Guatemalteca o Mexicana, especialmente Hass, Fuerte y Nabal. La variedad Hass ha reemplazado a la variedad Fuerte por ventajas de calidad, productividad y resistencia al manejo comercial.

TIPOS DE AGUACATE

Aunque hay multitud de variedades de aguacate, los tipos de aguacate más conocidos son:

El aguacate bacon es una variedad de aguacate de piel verde y buena calidad. El aguacate Bacon es un tipo de aguacate de tamaño mediano que está disponible desde finales del otoño hasta la primavera. El aguacate bacon tiene forma ovalada, semillas grandes y se puede pelar fácilmente.

El bacon es un aguacate de tamaño medio que pesa entre 170 y 340 gramos. Su piel es fina y su carne de color amarillo verdoso. Cuando está maduro, el aguacate bacon permanece verde, oscureciéndose sólo un poco.

El aguacate fuerte, se cosecha desde finales del otoño hasta la primavera, el Fuerte es el aguacate original de California.

El aguacate fuerte tiene forma de pera y semillas de tamaño medio, se puede pelar fácilmente y tiene un excelente sabor.

El tamaño del aguacate fuerte mayor que el de otros tipos de aguacates y su peso oscila entre 141 y 400 gramos. La piel del aguacate fuerte es suave y verde, manteniéndose verde cuando está maduro. La carne de esta variedad de aguacate es de color verde pálido.

Lo más distintivo del aguacate hass es que su piel que cambia de verde a púrpura oscuro cuando está maduro. La hass es la variedad de aguacate que se cultiva principalmente en California.

El aguacate hass es de forma ovalada y semillas pequeñas, se puede pelar fácilmente y tiene un excelente sabor. El aguacate hass tiene un tamaño entre medio y grande y su peso oscila entre 140 y 340 gramos. La piel de este tipo de aguacate es rugosa pero flexible y se oscurece al estar maduro.

Los aguacates Hass son muy diferentes de las demás variedades, denominadas “verdes”, y entre las más comunes se encuentran las siguientes: Fuerte, Ettinger y Pinkerton. Los aguacates Hass suelen ser más grandes, son objeto de una fuerte demanda de los consumidores y dominan el comercio internacional. La mayoría de las variedades verdes se destinan al consumo interno de los países productores.

FUENTE: Secretaría de Economía. Monografía del sector aguacate en México: Situación actual y oportunidades de mercado. Febrero 2012.

Un comentario

  1. hola , buen dia , agradedere si me pueden informar si la planta del aguacate es de raiz profunda o se dispersa hacia los costados , motivo de la pregunta es , que quiero plantar un arbol de aguacate cerca de la casa por que no tengo espacio y tengo miedo que levante el piso o los cimientos de la casa . muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *