sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguaceros le sacan vuelta a ganaderos

Aguaceros le sacan vuelta a ganaderos

PEDRO ONTIVEROS. EL MAÑANA.

Hasta parece que estamos salados, dicen.

Aguaceros le sacan vuelta a ganaderos

SEQUÍA. Por la ausencia de lluvia los ganaderos del sur del municipio ya no tienen agua ni alimento para sus hatos.

Díaz Ordaz, Tam.

Como si se tratara de un conjuro o una maldición, los ganaderos de Díaz Ordaz siguen sufriendo por la falta de agua, a raíz de que las lluvias literalmente les “han sacado la vuelta”, pues solo en esa zona del municipio es donde no ha llovido.

Los productores de carne de bajos ingresos, son los más afectados, pues han tenido que recurrir al acarreo de agua y alimentos, para mantener vivo a sus hatos.

Las lluvias más recientes, generaron incluso inundaciones en algunos sectores de la región, porque fueron  muy intensas, pero en comunidades como Lucio Blanco, Buenavista, San José o Piedras, que son las áreas ganaderas de Díaz Ordaz, las lluvias, prácticamente no llegaron.

“Sólo cayeron unas gotas, unas matapolvos, que en nada nos beneficiaron”, externó el dirigente de los productores de carne, Martín García  Magdaleno, quien añadió que si no llueve pronto, el panorama para su sector empeorará.

Incluso, algunos ganaderos de bajos ingresos, tienen que recurrir a la venta de alguna becerra, que querían dejar para cría, para hacerse de recursos que les permitan adquirir alimento y acarrear agua, para mantener vivo al resto de los animales.

Casi donde quiera llovió, menos en la zona ganadera que se localiza en el sur del municipio, hasta parece que estamos salados”, externó García Magdaleno.

Dijo que todavía tenían esperanza de que lloviera la tarde de ayer, porque el Servicio Meteorológico Nacional, anunciaba más precipitaciones, pero esperaban que ahora si se manifestaran en el sur del municipio.

Comentó que ante la falta de recursos suficientes, algunos ganaderos ya están chamuscando nopales, con los cuales alimentan e hidratan un poco a sus hatos.

Otros han tenido que vender “una animalito o dos”, para conseguir dinero, lo que les permitirá comprar algunas “paquitas”  de alimento y transportar agua a sus ranchos, para mantener a sus animales, mientras llegan las esperadas precipitaciones.

En el sur del municipio, en donde la mayoría de los ganaderos son de origen ejidal, además de ganado vacuno, producen cabras y borregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *