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sábado , 27 noviembre 2021
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Aguascalientes se encuentra en la etapa agrícola más productiva del año

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CLAUDIA RODRÍGUEZ LOERA. LA JORNADA AGUASCALIENTES.

Con éxito se cosechan hortaliza, variedades de uvas y durazno.

Necesario fortalecer comercialización de productos locales con valor agregado.

Actualmente son varias las cosechas que se levantan con éxito en el estado, principalmente de varias hortalizas, las cuales han sido la alternativa de varios agricultores para reconvertir sus tierra a productos de mayor valor en el mercado, manifestó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre.

Brócoli, cilantro, lechugas en sus diferentes variedades, espárragos y duraznos son los productos agrícolas que se cosechan actualmente con gran éxito, mientras que con la uva las tierras de la entidad se encuentran en la etapa más productiva, tanto de uva globo rojo como aquellas variedades que se canalizan a la elaboración de vinos.

“Estamos en la etapa más productiva del año, aunado a que tenemos un buen temporal de lluvias se logran buenas cosechas con buen nivel comercial de precio para los productores”, manifestó Muñoz de la Torre.

El funcionario explicó que los programas que ofrece la Sedrae surgen a partir de la demanda del productor, y adelantó que lanzarán en breve es esquemas de apoyos para el uso eficiente del agua que se canaliza para riego y el siguiente año continuarán con proyectos de equipamiento para transformar el producto primario, “todo lo que sea empresarial le vamos a meter, sin descuidar la parte productiva o primaria; en la parte del uso eficiente del agua le vamos a canalizar muchos recursos este año; pero el valor agregado para el tema de comercialización es lo que nos faltaría implementar”.

Explicó Muñoz de la Torre que para quienes se dedican a la producción del campo, el “gran coco” es el tema de la comercialización, por ello consideró que una agenda 2020-2040 deberá ser un esquema comercial para los productores muy claro, por lo que el objetivo de su gestión es ir sentando las bases de un trabajo encaminado a este tema de vincular la parte comercial y la del valor agregado a fin de que haga posible el lograr nuevos mercados, además de la parte social que no se debe dejar de lado.

El secretario apuntó que mientras el año 2020 se canalizaron 170 millones de pesos y este se incrementó a 200 millones, el objetivo es que el próximo 2022 llegue el mismo monto o un poco más; pues según su análisis continúan las necesidades en el campo y más recurso vendría bien al sector, al calcula que 250 millones de pesos sería una buena cantidad, la cual será la propuesta con la expectativa de que sea probada.

 

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