Inicio » Noticias » Nacionales » Ahogan combustibles al sector pesquero

Ahogan combustibles al sector pesquero

FRIDA ANDRADE. REFORMA.

El sector pesquero es uno de los más afectados por el alza de la gasolina. Foto: Archivo.
El sector pesquero es uno de los más afectados por el alza de la gasolina. Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. El sector pesquero es uno de los más afectados por el alza en la gasolina y el diesel, ya que del total de sus costos de producción, éstos representan 80 por ciento, de acuerdo con organizaciones pesqueras.

Por ejemplo, para especies como el mero que se captura en Yucatán, el gasto de los pescadores en combustible incrementó entre 30 y 40 por ciento.

Para salir a capturar en la llamada panga, es decir, en una pequeña lancha con capacidad promedio de entre 840 kilos y 1.2 toneladas, el año anterior se invertían mil pesos diarios en gasolina, pero ahora se requieren mil 300 pesos, puntualizó José Carrillo, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro Poniente de Yucatán.

Y para los pequeños barcos se destinaban alrededor de 35 mil pesos en la compra de diesel para 15 días, pero en este mes ascendió a 50 mil pesos, detalló.

Si bien es cierto que este sector recibe subsidios para la compra de dichos combustibles, alrededor de 50 por ciento de los productores de todo el País son los únicos que lo reciben, refirió Carrillo.

El pasado diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en enero de este año el estímulo fiscal en el sector pesquero para la gasolina sería de 3.180 pesos y para el diésel de 3.580 pesos.

En el caso de la captura del camarón en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit y Veracruz, a los pescadores les llegará el subsidio a los combustibles podría ser entregado en mayo y no será acumulable el monto de los cuatro meses anteriores, expuso José Camacho, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras.

afectacion-marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *