Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Ahogan deudas a pescadores

Ahogan deudas a pescadores

GUASAVE, Sinaloa. Las bajas capturas de camarón que hubo esta temporada no sólo desilusionaron a los pescadores que buscaban una ganancia, sino que los dejaron endeudados con 8 millones 200 mil pesos y ahora tienen que enfrentar a los proveedores.

Abelardo Gaxiola Soto, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, expresó que únicamente el 20 por ciento de las cooperativas lograron cubrir el adeudo mientras que el resto sigue en “números rojos” por la compra de gasolina y refacciones, principalmente.

“En el último corte que se hizo se tenía un aproximado de 8 millones 200 mil pesos en deuda”, explicó, “ese corte se hizo a finales de noviembre pasado.

“El año pasado no había quedado deuda, se cubrió casi al 100 por ciento precisamente por la buena producción, fue todo lo contrario, se abonó y se pagó hasta cierto adeudo que se venía arrastrando de años anteriores”, explicó.

El representante pesquero comentó que aunque aún no ha culminado la temporada de pesca ya no tienen esperanzas de aumentar la producción de crustáceo debido a que no es redituable salir de los atracaderos.

A la fecha, la mayor parte de los pescadores emigró a la frontera y a las labores hortícolas para poder obtener recursos para la familia.

“Son muy pocas las cooperativas que llegaron a cubrir (adeudo), cuando mucho un 20 por ciento salieron y un 80 por ciento quedaron endeudadas”, expresó, “todavía se está trabajando y manejando que de aquí a marzo pueda bajar más la deuda.

“Que puedan seguir cubriendo poco a poco las cooperativas los adeudos que tienen, a los que muy probablemente sí se les haya pagado son a ciertos proveedores y se deba más que nada gasolina y refacciones”.

Agregó que la mayor parte de las cooperativas pesqueras ya cubrió los créditos que adquirieron para el avituallamiento de sus embarcaciones.

En la región son alrededor de mil 200 embarcaciones adheridas a 20 cooperativas pesqueras, de las cuales, detalló Gaxiola Soto, sólo un 5 ó 10 por ciento se encuentran activas.

8 millones 200 mil pesos. Es el adeudo que acumularon las cooperativas.

20 Cooperativas son en total.

80%. De las cooperativas quedó con deuda a proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *