Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Ahora la Profepa detiene la Presa Libertad

Ahora la Profepa detiene la Presa Libertad

Compartir es bueno:

EMMANUEL AVENDAÑO. EL NORTE.

MONTERREY, Nuevo León. La construcción de la Presa Libertad, desarrollada en los límites de Montemorelos y Linares, fue suspendida por una presunta clausura encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el testimonio de obreros sindicalizados que trabajan en la desarrollo, desde la noche del lunes recibieron la alerta de una supuesta clausura.

En consecuencia, integrantes de la CTM y de CATEM retiraron sus camiones de volteo la mañana del martes, aún sin tener certeza de la posible intervención de la dependencia federal.

A diferencia de los sindicalizados, la maquinaria para desarrollar la obra que pertenece a las empresas privadas y que forman parte del consorcio fue retirada de sus puntos de trabajo y aglomerada en puntos específicos.

«Me dijeron que iban a clausurar la presa, entonces nos fuimos bien temprano para sacar toda la camionada porque nos dijeron que ya clausurada no íbamos a poder sacar nada», señaló un cetemista que pidió no ser identificado.

En un recorrido por los alrededores de la obra, EL NORTE comprobó la inactividad en el área de trabajo, donde las actividades han sido paralizadas anteriormente por diferencias entre los contratistas y prestadores de servicios, así como por conflictos con ejidatarios.

Cerca de los accesos se encontraban alrededor de 40 camiones de volteo, siete revolvedoras, pickups con el logo del consorcio, pipas de agua y maquinaria pesada diversa.

Alrededor de las 15:50 horas, cientos de empleados comenzaron a desalojar la construcción alegando que la Profepa estaba colocando sellos para asegurar la maquinaria que se encontraba al interior del predio.

«Pues ya andan colocando sellos en la maquinaria la gente, al parecer, de la Profepa, que porque le falta un papel ambiental y otro por las fugas de las máquinas que no están cumpliendo con las normas», señaló el obrero Manuel Fabela.

«Se entregó una notificación al encargado de la obra y según les dieron un tiempo para remediar, pero nadie nos confirmó, fue lo que estuvimos escuchando.

«Nos pidieron presentarnos mañana (hoy), pero parece que no vamos a laborar», agregó.

Fuentes de diversos sindicatos coincidieron en que los trabajos seguirán suspendidos, al menos hasta el próximo viernes.

Algunos obreros que salieron del predio mostraron fotografías donde se podía observar las máquinas rodeadas por cintillas con la leyenda «asegurado».

A las 17:10 horas aún no había sido colocado ningún sello en el acceso principal de la obra, ubicado en los límites de Montemorelos y Linares.

Trabajadores lamentaron que se presente una nueva suspensión laboral a unos días de que inicien las fiestas decembrinas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *