martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Airada reunión de productores del campo con funcionario de la CONAGUA

Airada reunión de productores del campo con funcionario de la CONAGUA

TORREÓN, Coahuila. El director de Distritos de Riego en el país, Luis Rendón Pimentel, confirmó que a las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas no se les sacará ni un metro cúbico de agua más de los 880 millones aprobados por parte del Comité Técnico y de operaciones de la Comisión Nacional del Agua, pues dijo “si le sacamos agua de más a las presas, mañana nos puede hacer falta y eso no lo podemos arriesgar”.

Lo anterior luego de que se sostuviera un acalorado encuentro con los miembros del Congreso Agrario Permanente, de los presidentes de los Módulos de Riego y de productores independientes que querían saber qué pasaría con el agua para este ciclo agrícola primavera-verano.

Vaya que si la problemática del agua proveniente de las presas ha venido creciendo en forma por demás preocupante, pues con insultos de todo tipo, aseveraciones de que algunos presidentes de Módulos de Riego están desviando el agua coludidos con gente de la Conagua y que se apruebe sacar más agua para este ciclo agrícola, fueron entre otras cosas lo que se planteó al director de Distritos de Riego en el país, Luis Rendón, quien acudió a un llamado hecho por parte del CAP, grupo de los más inconformes.

En entrevista con los medios de comunicación, el funcionario federal dijo que luego de hacer un análisis a conciencia de la solicitud presentada de parte de algunos grupos de productores que reclamaban un volumen de agua de 945 millones de metros cúbicos, en lugar de los 880 millones aprobados, se tomó la determinación de no sacarle un metro más de agua a las presas, pues sería arriesgar el futuro de los mismos productores para el año siguiente.

Si le extraemos agua a las presas será agua que nos falte para el año entrante, dijo el director general de los Distritos de Riego.

Asimismo, se analizará la utilización de las láminas de riego y la entrega de los volúmenes de agua a los presidentes de los Módulos de Riego.

La fiscalización del agua será cada vez mucho más enérgica y quien cometa alguna irregularidad de inmediato será denunciado y puesto a disposición de las autoridades competentes, pudiendo llegar hasta la cancelación de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *