Inicio » Productos y Productores » Ajo » Ajo, plagas y enfermedades

Ajo, plagas y enfermedades

La principal plaga que acata este cultivo se llama trips. Son insectos que miden aproximadamente un milímetro de largo, de color amarillento y generalmente atacan en el cogollo de las plantas.

Aparecen cuando las temperaturas ambientales son altas, aunque disminuyen rápidamente con la presencia de lluvias o temperaturas frías. Se ha comprobado que cuando las infestaciones son fuertes y no se controlan, el rendimiento se reduce hasta en un 20 por ciento.

Entre las enfermedades del ajo, destacan:

Mancha púrpura. Es una de las principales. El agente causal es un hongo, el cual inicialmente ataca al follaje de la planta y provoca lesiones ovaladas de color púrpura que posteriormente invaden la mayor parte del follaje, con lo cual se reduce el rendimiento.

La enfermedad se presenta cuando el tiempo es nublado y lluvioso, con alta humedad atmosférica, seguida de temperaturas altas y cielo despejado.

Pudrición blanca. Causada por un hongo que provoca una pudrición color blanco, debido a que las raíces, el bulbo y el cuello de la planta se cubren con un moho blanco muy característico de esta enfermedad. Después, esta pudrición se torna color oscuro, por la presencia de unas pequeñas esferas oscuras, las cuales son las unidades reproductivas del hongo y son las que permiten que permanezca de un año a otro en el terreno.

Pudrición radicular. En las raíces y bulbos se presentan secamientos y pudriciones de color rosa. El tratamiento para este problema es aplicar Tecto (Tiabendazol) o Benlate (Benomil) en dosis de 1.0 kilogramos por tonelada de semilla.

FUENTE: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP.

3 comentarios

  1. Cesar Daniel villagran

    Buenas tardes soy un productor que empezó a sembrar ajos me interesa información para unirme a ustedes soy de Bachíniva CHIH, México tengo 20 hectáreas sembradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *