Inicio » Productos y Productores » Ajo » Ajo, siembra y cosecha

Ajo, siembra y cosecha

SIEMBRA

La mejor época para sembrar las variedades tardías, las cuales son Perla y California, está comprendidas entre el 10 y 20 de octubre, debido a que las siembras más tempranas aumentan el problema del “escobeteado” y las más tardías reducen considerablemente los rendimientos y la calidad de la cosecha.

Las variedades de bulbo morado, que son más precoces, se pueden sembrar durante todo septiembre, pero su periodo óptimo de siembra es del 20 al 30 de septiembre.

El diente se introduce con la mano en el suelo a una profundidad suficiente para que éste lo cubra unos 2 ó 3 cm o no sea visible y siempre con la base hacia abajo, también se los puede colocar acostados pero nunca invertidos, también existen máquinas sembradoras de Ajo, puede sembrase en el fondo del surco, en las costillas del surco o en el camellón del surco. El distanciamiento de los surcos puede variar de 50 a 60 cm de ancho y cuando se siembra en camas levantadas el ancho de éstas varía de 1 a 1.2 m de ancho y separadas 50 cm entre si. En algunos lugares se siembra los dientes distanciados de 12 a 15 cm hasta 20 cm y de 4 a 5 hileras en el fondo del surco, lo que hace poblaciones de 500 a 600 mil plantas por hectárea.

Los requisitos ambientales para su cultivo son:

– Suelos con buen drenaje, preferentemente francos o algo arcillosos, ricos en materia orgánica y con humedad. Se adaptan con facilidad en suelos cultivados previamente con cereales
– Riego permanente hasta el período anterior a la cosecha.

– Fertilización superior a otras hortalizas.

– Desmalezamiento del suelo, principalmente durante el primer período de germinación
– Temperaturas inferiores a los 17 °C.

La plantación se realiza en invierno o principios de primavera, cuando el diente ya ha brotado y el nuevo tallo alcanza un 50% de la longitud del diente. Es importante seleccionar los dientes destinados a plantar, debiendo escoger los más sanos y representativos de la variedad para conservar sus cualidades.

COSECHA

Cada cultivo tiene su índice de cosecha, la mayoría muestra amarillamiento, adelgazamiento del cuello, dureza del bulbo, emisión del escapo floral o chicotillo, formación de bulbillos aéreos en el tallo y la edad. La cosecha puede ser manual o con bayonetas o ganchos.

FUENTE: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP.

3 comentarios

  1. DEBERIAN DE ACTUALIZAR LA PAGINA Y PUBLICAR ARTICULOS NUEVOS SOBREAJO, YA SEA MERCADEO PROTECCION CONTRA LAS IMPORTACIONES CHINAS, ARGENTINAS CHILENAS, QUE LEJOS DE BENEFICIAR, SOLO EMPEORAN LA SITUACION DEL CAMPO

  2. Interesda en recibir informacion sobre cultivo de ajo y cebolla. Resido en Panama. Temperatura alta y humedo. Afecta esto?
    Agradezco todos los consejos. Para sembrar en mi finca.

  3. Existen inconsistencias en la información. En un párrafo señalan que la siembra se realiza en septiembre y en otro que en invierno o en primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *