miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Productos y Productores » Ajonjoli » Ajonjolí, siembra y cosecha

Ajonjolí, siembra y cosecha

El Ajonjolí se adapta de 0 a 600 msnm, tiene cierta resistencia a la sequía y la alta humedad relativa es desfavorable a la planta, prefiere una atmósfera seca para lograr mejor desarrollo y especialmente durante la época de maduración de las cápsulas. La temperatura mínima para cultivar Ajonjolí es de 20°C, y la máxima es de 38°C.

Los suelos deben ser preferiblemente profundos, fértiles, franco arenosos, con buen drenaje; de esta manera, se favorece el desarrollo de un sistema radical abundante, que asegure una buena absorción de agua y sales minerales.

SIEMBRA

La siembra se hace manual, la distancia de siembra puede ser de 0.60 cm entre surcos y a chorro continuo para después hacer raleo, dejando de 15 a 18 plantas por metro lineal, la densidad de siembra aproximadamente 200,000 plantas por ha.

COSECHA

A partir de los 90 días de edad del cultivo es necesario realizar visitas periódicas al campo a fin de determinar exactamente el día de corte de las plantas. Éste se debe iniciar cuando las plantas comiencen a amarillar y a caerse las hojas inferiores. Se debe hacer montones y depositarlos en el suelo por 24 horas, para luego proceder a hacer los “haces”, “moños” o “tongos”, los que se colocan sobre “caballetes” o “burros” o en “parvas” para su secamiento natural durante 3 a 4 semanas, luego, sobre una lona se sacude o trilla el material seco.

Fuente y fotos: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

FitoChapingo Agropecuario Blog

20 comentarios

  1. rutilio espinosa mata

    AGRADECERE ME PROPORCIONEN INFORMES DONDE ENCUENTRO UNA TRILLADORA MECANICA DE AJONJOLI Y UNA CRIBADORA MOTORIZADA PARA LIMPIA DEL GRANO. O BIEN SI TIENEN INFORMACIÓN PARA MODOFICAR LA ESTRUCTURA DE UNA TRILLADORA PARA OTRO TIPO DE GRANO. GRACIAS. ING. RUTILIO ESPINOSA MATA- XICOTENCATL,TAMAULIPAS

  2. Buen día soy productor de ajonjolí y me ineteresa conseguir semilla brebe doble que es el que me ha dado resultados en barrote de río y tierra negra. saludos.

  3. Tengo como 30 hectáreas en Navojoa de ajonjolí. En cuánto lo andas comprando? Corto a fines de noviembre.

  4. Buenas tardes, estoy interesada en comprar Ajonjoli… Les dejo mi correo y mi numero a los productores interesados en vender su producto.

    6681-11-00-24 Ing. Victor Peña.

  5. Saludos a todos, requiero ajonjoli siembra variedad Rio Grande 83 les dejo mi correo para tratar compra directa
    requiero 300 kg; para Oaxaca
    Saludos
    Ing Carlos Ruiz

    [email protected]

  6. voy a sembrar ajonjolí y no tengo maquinaria para preparar el terreno, es posible sembrarlo manualmente sin voltear el terreno,explíqueme como puedo hacerlo o se puede hacer como se siembra el arroz manualmente

  7. esta información es muy vieja, casi obsoleta, en México ya entro el ajonjolí variedad K3, que se trilla parado, sin necesidad de monear, deberían darse una actualizada, ya que es mucho más barato así su cosecha, metes la trilladora y listo.

  8. Buenos días estoy interesado en comprar ajonjoli soy de gdl mi correo [email protected]

  9. Jesus ramon contreras

    Precio dw tonelada de ajonjoli twngon20 toneldas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *