Inicio » Noticias » Estatales » Al alza, producción de resina en el Estado

Al alza, producción de resina en el Estado

DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. EL SOL DE MORELIA.

Al alza, producción de resina en el Estado

Foto: Archivo

Al cierre del año, Michoacán sería puntero en la cosecha con 20 mil toneladas acumuladas

 

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, anunció un repunte en la cosecha de resina en la entidad, lo que al cierre del año colocaría a la entidad en la punta a nivel nacional.

Refirió que si bien la cosecha de resina es una práctica que nunca ha desaparecido en el Estado, sí disminuyó y de tres años a la fecha se ha ido recuperando, con lo que aumenta también el valor agregado a los productos del bosque.

Aunque dijo desconocer la cantidad de personas que se dedican a la cosecha de resina, celebró que ahora los dueños de montes están dando prioridad a este tema, que además de las ventajas económicas que tiene, es un factor que abona a la disminución de los incendios forestales al conservar la humedad y vida de los árboles.

Ballesteros Figueroa estimó que la producción de este año en Michoacán será de al menos 20 mil toneladas, con un precio por kilo que ronda los 15 pesos, lo que favorecería la economía del sector.

“Tenemos como tres años que la cosecha de la resina va al alza, anteriormente teníamos resina que venía de otras partes de mundo, particularmente china y ahora estamos recuperando el sector, lo que trae beneficios al bosque, ya que ayuda a que disminuyan los incendios forestales”, mencionó el delegado.

Recordó que Michoacán se ubica entre el tercer y cuarto lugares a nivel nacional en superficie de bosque, con 58 mil kilómetros cuadrados, de los cuales dos terceras partes tienen vocación forestal, y el tercero con autorizaciones de aprovechamiento maderable. (F)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *