Inicio » Carrusel » Al cacao y chocolate de Tabasco, el COVID-19 no los detiene, se realiza exportación

Al cacao y chocolate de Tabasco, el COVID-19 no los detiene, se realiza exportación

JUAN RAMÓN GALLEGOS, DIARIO PRESENTE.
España y China han solicitado cacao y chocolate, por lo que están trabajando en el escritorio para afinar estos proyectos y en el momento que se permita comenzar a enviar.

 

 

 

 

 

Aún cuando la contingencia sanitaria ha impactado a todos los mercados nacionales e internacionales, el cultivo de cacao y su exportación no se han detenido y existen proyectos para que viaje a Norte América, Europa y Asia. El empresario chocolatero Alejandro Campos Beltrán informó que se tienen por confirmar exportación tanto de cacao como de chocolate a CanadáEspañaChina y Francia pese a la situación que plantea el COVID-19.“Nosotros estamos trabajando en los proyectos hacia CanadáEspaña y China; estamos haciendo planes, en el caso de Francia en estos momentos abrieron para la exportación, y al parecer nos van a pedir cerca de 2 toneladas de cacao, inclusive más de lo que antes no habían solicitado, solo esperamos que estos de la contingencia mejore”, agregó. 

El también director de Chocolates Wolter y Hacienda La Luz expresó que también tienen otros dos proyectos contemplados en Canadá, uno en Toronto y otro en Vancouver. 

Asimismo, España y China han solicitado cacao y chocolate respectivamente, por lo que están trabajando en el escritorio para afinar estos proyectos y en el momento que se permita comenzar a enviar estos productos. 

“Esperamos que para el segundo semestre del año se pueda estabilizar, mientras tanto nosotros estamos trabajando en el escritorio, en el adelanto de trámites para lograr sacar todos los permisos y así enviarlos”, añadió. 

Informó que en el caso de los cultivos de cacao “no saben de pandemia” y las cosechas se encuentran “muy bien”, además de que se sigue realizando el chocolate, solo se detuvo la que va orientada a los chefs especializados por motivo de la pandemia. 

Sostuvo que están posicionando su chocolate en las tiendas Oxxo y también en Chedraui para que se siga vendiendo, especialmente los que han sido premiados a nivel internacional y que esté al alcance de los ciudadanos.

Cabe mencionar que el pasado 9 de mayo se exportó a Laredo, Texas, 15 toneladas cacao tabasqueño, a pesar de la contingencia que se vive en la entidad por el COVID 19 y se espera que este importante sector productivo pueda salir de la crisis que vive desde hace varios años.

Además, una de las  graves afectaciones fue causada por la moniliasis que comenzó a propagarse con mayor intensidad y alcanzo la mayoría de las plantaciones y provocó que la producción bajara en un 50%.

Ante la crisis del sector cacaotero, hasta las oficinas de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC) ubicadas en la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, se encuentran cerradas. 

La producción de cacao en México está en manos de 37 mil productores y sus familias y la mayoría  perteneciente al sector social de los estados de Tabasco (68%), Chiapas (31%), y Guerrero (1%).  Se estima que la entidad tiene 40 mil hectáreas de siembra del producto.

Sobre este tema, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha destacado que pese a los días difíciles por los que se atraviesa por esta pandemia, hay obra pública y el Tabasco productivo no se detiene.

Señaló que una muestra de la fortaleza del estado y los tabasqueños, fue la salida de un cargamento de exportación a El Paso, Texas con 17 toneladas de cacao tabasqueño, “el mejor mundo”, y en los próximos días saldrán otros cargamentos de este producto a Ecuador y a Europa.

También destacó que esto quiere decir que “los tabasqueños no nos detenemos”, al tiempo que manifestó que algo similar ocurre con el sector platanero, donde los empresarios, mantienen la producción y exportación, por lo que “Tabasco es grandioso”.

A pesar de la parálisis que sufren muchos sectores por la situación propia de la emergencia sanitaria, el mandatario aseguró que la obra pública en Tabasco mantiene su marcha, y al contrario, hay avances en proyectos de infraestructura prioritarias para los tabasqueños, principalmente en potabilización y tratamiento de agua.

Pasada la contingencia, anunció que se aumentará la obra pública en el estado al ser uno de los factores más importantes para la reactivación economía; además de que está en análisis el lanzamiento de apoyos especiales para las pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *