lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Carrusel » Al menos 6 reservas naturales invadidas por crimen organizado

Al menos 6 reservas naturales invadidas por crimen organizado

 ANED AYALA . EL SOL DE MORELIA

Diputados locales pedirán a la Guardia Nacional designar elementos para el resguardo ambiental

Foto: Archivo

MORELIA, Mich; (OEM-Infomex). Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente aseguraron que en el estado se tienen identificadas al menos seis regiones con reservas naturales protegidas invadidas por el crimen organizado para la explotación de recursos maderables y mantos freáticos para la plantación y cultivo de estupefacientes.

Luego de que El Sol de Morelia expusiera la problemática que tiene el Ecocentro del Cupatitzio, del municipio de Uruapan que, a decir de los ejidatarios, se encuentra explotado por grupos delincuenciales sin que a la fecha las autoridades hagan algo por erradicar el problema y conservar esa zona que alimenta de oxígeno a la región que lo rodea.

Legisladores locales de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Verde Ecologista de México afirmaron que hasta el momento suman seis las reservas naturales ubicadas en territorio michoacano que sufren de cambio de uso de suelo y toma clandestina de mantos freáticos para cultivar marihuana y otros narcóticos.

Norberto Antonio Martínez Soto, diputado perredista e integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, destacó que el mayor problema se ha identificado en la región Oriente del estado en sitios como las presas Sabaneta, Pucuato y Mata de Pinos, ubicados en el municipio Hidalgo y pertenecientes al corredor turístico Las Presas, así como el campamento turístico Laguna Larga dentro del Parque Nacional Los Azufres.

“Es una ruta cosechadora de agua, de bosques y de explotación de mantos energéticos por intereses de los grupos organizados para obtener productos maderables y estupefacientes como plantíos de marihuana”, motivo por el cual incluso comentó que el turismo no puede ingresar a ciertas zonas por huertas o aduanas donde se concentran los cultivos clandestinos”.

Explicó que ante esta situación se ha pedido a la Guardia Nacional la designación inmediata de elementos que resguarden las reservas naturales de Michoacán por ser ecosistemas de vida para especies nativas y poblaciones aledañas a las mismas.

“Se necesita policía ecológica o medioambientalista para que se rescaten las áreas naturales de reserva, mantos freáticos y lógicamente donde se cosecha agua, oxígeno y donde hay especies en peligro de extinción”.

Por otra parte su compañero de bancada, Octavio Ocampo Córdova, comentó que se dará seguimiento al tema para que estas zonas naturales estén bajo resguardo y se garantice su preservación para el subsidio de las especies y los comunidades que dependen de ellas.

A diferencia de Martínez Soto, su homólogo manifestó que “no se tiene un diagnóstico actualizado” de la situación de las reservas naturales, pero consideró que en materia legislativa se ha avanzado con la aprobación de la creación de una Fiscalía Especial contra el Delito Ambiental y de los Animales, la cual sigue pendiente en la Fiscalía General del Estado por falta de presupuesto pero que manifestó “se debe fortalecer más las acciones para evitar complicaciones futuras de tipo ambiental”.

Para ello coincidió en que debe existir una vigilancia permanente de los recursos naturales y concientizar a la ciudadanía sobre la protección y preservación a los ecosistemas a través de la educación y formación en materia ambiental.

Foto: Archivo

La diputada por el PVEM e integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Lucila Manríquez Martínez, agregó que ni el crimen organizado ni particulares deben sobrepasar la ley para hacer uso de suelo de forma ilegal por lo que hizo un llamado y exhorto general para que se respete la normatividad y que las autoridades en la materia actúen en consecuencia “por ser las que deben velar y cuidar los recursos naturales”.

De momento afirmó que “el Congreso del Estado no tiene identificado espacios y no debemos dejarnos llevar por rumores, primero hay que cerciorarnos y ver cuáles son los espacios para dar puntual seguimiento y hacer los señalamientos correspondientes”.

Avance de iniciativas en materia ambiental hasta octubre

El diputado perredista Norberto Antonio Martínez adelantó que será hasta el próximo mes cuando salga en el Pleno la propuesta de reforma del Ejecutivo del estado en materia ambiental.

Afirmó que a ese proyecto se incluyeron las iniciativas de varios diputados locales para “hacer un paquete de reformas a la legislación, entre las cuales están el pago o recolección de impuestos a los organismos operadores de agua potable de los municipios con más de 100 mil habitantes para que les den a las áreas de recarga una participación y el estado pueda hacer obras y acciones en beneficio y protección de los mantos acuíferos”.

Para ello dijo la contribución solo se aplicaría a 30% de los municipios de Michoacán pues la propuesta es que se genere un impuesto de 0.3% para las localidades con más de 100 mil habitantes. “El incremento no será mayor al índice nacional del precio 2020 que es del 0.5%”, aseveró el también presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *