Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Al rescate de la meliponicultura

Al rescate de la meliponicultura

POR ESTO CAMPECHE.

DGVC ofrece círculos de experiencias en las comunidades.

Para visibilizar la importancia de las abejas meliponas (especie sin aguijón que cultivaron los mayas), la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), realizarán del jueves 7 al viernes 22 de noviembre círculos de experiencias en los municipios campechanos de Hopelchen y Hecelchakán, mientras que en la ciudad de Mérida, Yucatán realizará una serie de talleres.

Mediante el proyecto KAAB Cuatro Museo Vivo. Abejas Meliponas: patrimonio biocultural de la Península se ofrece un modelo educativo de capacitación y mediación artística que contribuye a la recuperación de la meliponicultura y del modelo nativo de agricultura (huerto de traspatio).

Con estas actividades de la DGVC, por medio de Cultura Comunitaria, se busca incentivar el intercambio de prácticas y saberes entre la comunidad. Del jueves 7 al viernes 22 de noviembre se harán círculos de experiencias en los municipios de Hopelchen y Hecelchakán.

Uno de los objetivos de los talleres y los círculos de experiencia es fomentar la discusión de los problemas ambientales y de protección de la biodiversidad, concluirán con el diseño del Museo Vivo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos en el transcurso de las actividades.

Las personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto al correo a [email protected]; en el texto deberán incluir la siguiente información: nombre, edad, dirección, una carta motivos y el nombre del taller de su interés.

Con el trabajo coordinado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán y la Secretaría de Cultura de Campeche se apoya a las comunidades del país que históricamente estaban al margen de sus derechos culturales, para que, de esta manera, logren desarrollar competencias y habilidades entre sus habitantes, además del fortalecimiento del patrimonio biocultural.

En la Reserva de Los Petenes actualmente sólo 30 familias campesinas se dedican a la cría de abeja ko´olel kaab, de las cuales 13 se ubican en Tankuché, siete en Pucnachén, cuatro en Chunkanán, tres en Concepción, dos en Ex Hacienda Santa Cruz y una en Santa María.

En todo el Estado de Campeche existen actualmente alrededor de cien meliponicultores, localizados en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Holpechén, Campeche y Champotón.

Los talleres, horario y sedes

En el municipio de Hopelchén, el 7 de noviembre en la comunidad de Kancabchen, en “La casa de todos Kwnajil” a las 16:00 horas; el 13 de noviembre en la comunidad de San Antonio Yaxché, en la Escuela Primaria de la localidad a las 16:00 horas.

En el municipio de Hecelchakán, corresponde el 21 de noviembre en la localidad de Pomuch, en la Comisaria ejidal a las 16:00 horas y el 22 de noviembre en la Cabecera municipal de Hecelchakán e la Casa de Cultura a las 16:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *