Inicio » Noticias » Estatales » Al rescate del maíz blanco en la región

Al rescate del maíz blanco en la región

CONCEPCIÓN OCÁDIZ. EL SOL DE HIDALGO.

Se les pagará a los productores bajo un esquema de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada

De hecho, este fin de semana ya llegaron las primeras cinco toneladas cosechadas en Los Romeros comunidad de Santiago Tulantepec, dijo Guillermo García Flores, titular del espacio, ubicado en Ejido Mimila (donde anteriormente daban servicio las bodegas de Conasupo). Se espera que en este mes y hasta abril, siga acopiándose el grano que cumpla con especificaciones establecidas por DICONSA, Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX, dependientes del gobierno federal.

Por productor se recibirán 20 toneladas por ciclo o lo equivalente a cinco hectáreas |Concepción Ocádiz y Rodolfo Ramírez

Cinco mil 610 pesos se pagarán a los productores, por tonelada, explicó García Flores, bajo el programa “Precios de garantía para granos básicos”. Es decir, a diferencia de otros lugares, donde suele venderse en 4 mil pesos, el gobierno federal pagará en el Centro de Acopio, mil 600 pesos más como “precio de garantía”

“Principalmente se recibirá el criollo, la idea es rescatar el maíz blanco, pues hay cultivos alternativos que fueron desplazando al blanco”, agregó y será a principios de mayo, cuando se conozca la cantidad que se destinará a la agroindustria sobre todo para la elaboración de tortilla, entre otros productos.

Empresarios podrán llegar a este centro de acopio y adquirir el maíz de primera calidad para transformarlo en lo inherente a consumo humano. “Lo que se desea es ya no importar maíz, sino rescatar la siembra y cosecha”, precisó.

El entrevistado, explicó que por productor se recibirán 20 toneladas por ciclo o lo equivalente a cinco hectáreas. El agricultor, debe ser titular o arrendatario (certificado parcelario); deberán pasar las pruebas de laboratorio.

Cabe citar que en Tulancingo se siembran poco más de cinco mil hectáreas de maíz, con un volumen de 10 mil toneladas, cita el Sistema de Información Agrícola y Pesquera.

A nivel nacional, Segalmex estima como beneficiarios de este programa a millón y medio de productores a quienes les podrían adquirir entre dos y tres millones de toneladas de maíz.

En Hidalgo hay una decena de acopio de maíz, de los cuales hay cuatro en la región Tulancingo y Otomí Tepehua, (Singuilucan, Metepec y Agua Blanca y en esta ciudad), finalizó el entrevistado.

EL DATO: Capacidad del lugar: 100 toneladas de acopio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *