Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 mayo 2021
Inicio » Carrusel » Albatros para detectar pescadores ilegales en los mares del sur

Albatros para detectar pescadores ilegales en los mares del sur

Compartir es bueno:

DRBYOS. FAST NEWS.

¿Cómo monitorear la pesca en los mares del sur, vastas áreas inhóspitas que atraen flotas de todo el mundo? Gracias a los albatros, sugiera investigadores franceses que estimaron, con su ayuda, que un tercio de los barcos pescan allí ilegalmente.

Estos gigantes del aire, cuya envergadura puede alcanzar los 3,50 m, pueden viajar inmensas distancias lejos de cualquier terreno. E identifique visualmente los barcos en los que se encuentran a 30 km de distancia antes de seguirlos durante horas.

Es estudiando el exceso de mortalidad de los albatros, que tienden a ahogarse al atrapar los anzuelos de palangres (palangres) utilizados por los pescadores, que los investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de La Rochelle tuvo la idea de utilizar su atractivo para los barcos. “Nos dimos cuenta de que podíamos desarrollar una parte operativa”, explica Henri Weimerskirch, quien dirigió el estudio, publicado el lunes 27 de enero en la revista estadounidense PNAS.

Artículo reservado para nuestros suscriptores Leer también Un pacto contra la pesca ilegal de atún

Durante seis meses, 169 albatros de las islas Crozet, Kerguelen y Amsterdam, en los territorios franceses del sur y la Antártida (TAAF), fueron equipados con pequeñas balizas que pesaban apenas 70 gy detectaban ecos emitidos por radares de barcos a 5 km. pesca

Estos datos, transmitidos en tiempo real, se han verificado con los del “Sistema de identificación automática” (AIS en inglés) con el que se supone que todos los barcos deben navegar, pero que algunos pescadores desactivan para operar en áreas de exclusión territorial. Sin embargo, para evitar colisiones, no apagan su radar, lo que permite a los espías albatros detectar posibles estafadores.

Más eficiente que los drones.

Una técnica más efectiva que la costosa observación satelital, sujeta a intermitencias de sobrevuelo y “Muy sensible al estado del mar, a menudo desatado” en estas latitudes, subraya el Sr. Weimerskirch.

Entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, los albatros pudieron patrullar implacablemente más de 47 millones de km.2, permitiendo el “Primera estimación” como, según el investigador. Un poco como los drones, pero sin la necesidad de recargarlos, y “Más inteligencia”.

Leer también Entra en vigor el primer tratado global vinculante para combatir la pesca ilegal

Resultado de esta patrulla aérea aérea, de los 353 contactos de radar establecidos durante la campaña de prospección, “Hay hasta un 30% de embarcaciones que no tienen su sistema de identificación en funcionamiento”. Barcos que, por lo tanto, tienen todas las posibilidades de participar en actividades ilegales en estas regiones que de otra manera estarían menos pobladas. Sin embargo, la proporción es “Extremadamente variable dependiendo de “zonas económicas exclusivas”, donde los estados ejercen soberanía sobre la explotación de los recursos marinos, subraya el investigador.

Una segunda fase de estudio planeada

Por lo tanto, en la zona francesa, controlada por la armada nacional y donde existe el riesgo de intercepción, “Somos alrededor del 20%” de AIS extinto, dice Weimerskirch. Pero en la zona sudafricana, alrededor de las Islas Príncipe Eduardo en los años cuarenta, “No se declaró barco”.

“Algunos barcos chinos o españoles se están acercando a una zona económica y de repente no hay señal”. Es que están pescando en el borde “, analiza al investigador, quien recuerda que la actividad “Es extremadamente rentable”.

Leer también Para poner fin al saqueo de las aguas africanas.

El proyecto, llamado “Ocean Sentinel” y etiquetado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), tendrá “Se muestra que es posible mediante el uso de animales para obtener información que no se puede recopilar en otro lugar”, da la bienvenida a Henri Weimerskirch, mientras que la sobrepesca ilegal está dañando la biodiversidad marina.

El equipo ya está planeando una segunda fase del estudio, con el despliegue de unos 60 nuevos albatros de patrulla marina. Y su trabajo también ha llamado la atención del Departamento de Pesca de Nueva Zelanda, Sudáfrica e incluso el Servicio de Vida Silvestre de Hawai.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *