martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Alcanza consumo de vino 9 litros per cápita: Backhoff

Alcanza consumo de vino 9 litros per cápita: Backhoff

BENJAMÍN PACHECO. EL VIGÍA.

ENSENADA, Baja California. Aunque el promedio nacional de consumo de vino es de un litro per cápita, en metrópolis o zonas costeras con mayor tránsito de turismo -como Ensenada y Tijuana- alcanza a 9 litros por persona, señaló Hans Backhoff Guerrero.

El presidente y representante del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) lo refirió ayer durante su participación en la primera visita de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“El país está consumiendo alrededor de un litro per cápita y esto se da como el global de todo el año entre toda la población, pero si nos vamos a las regiones como las metrópolis y zonas costeras donde hay mayor tránsito de turismo -incluyendo Ensenada y Tijuana- estamos hablando de 9 litros por cápita.

“Cuando lo comparamos con países vecinos nuestros como Estados Unidos, ellos están alrededor de los 11 litros, o países latinoamericanos como Chile y Argentina que se encuentran entre los 15 y 20 litros per cápita”, detalló Backhoff Guerrero.

Crece tendencia

El presidente del CMV enfatizó en que México ha quintuplicado la cifra en los últimos 15 años, por lo que hay una tendencia positiva hacia el crecimiento.

Agregó que si se entiende la mecánica socioeconómica del país y se compara con otros que han logrado este crecimiento, se podrá aspirar a 2 o 3 litros en los próximos cinco años, como ocurrió en Brasil.

En sus comentarios, recordó que la cultura del vino en México se remonta a 1900, pero alcanza un auge a finales de la década de los años 80.

También puntualizó la importancia de las relaciones institucionales, como la de la UABC y el OIV, para atraer nuevos talentos al país, retenerlos y seguir creciendo como sector vitivinícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *