martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Yucatán » Alerta en el campo

Alerta en el campo

Verónica Martínez. Por Esto…

Los productores de maíz del Cono Sur del Estado, de espeque y mecanizados, están padeciendo la falta de lluvias en sus tierras y sólo los que sembraron anticipados o los que tienen sistema de riego librarán el ciclo, el resto, que son el 40 por ciento de los productores, tendrán fuertes pérdidas y prevén que el maíz se encarezca.

“En Tekax somos unos 850 productores de maíz y así como está el sol, sólo un 25 por ciento la librará, pero porque somos de los que sembramos anticipados, otro 35 por ciento la va a librar porque tienen sistema de riego, pero el resto, que es un 40 por ciento, se la verán muy gruesas y deberán pedir ayuda porque va a ser pérdida total y no es palabra de campo así no más, se va a perder, porque el elote ya no pegó”, relató Angel España, productor de 32 hectáreas de maíz en Ayín, Tekax.

Por Esto! publicó el 15 de julio pasado, que iniciaba la “canícula”, es decir el momento más caluroso del año y que las previsiones eran que sería de moderada a fuerte.

Se estimó que la “canícula” durará aproximadamente un mes, entre el 15 de julio y 15 de agosto, tiempo en el que el potencial de lluvias es menor y las temperaturas son altas hasta casi alcanzar los registros de abril y mayo, a pesar de estar en plena temporada de lluvias.

Las previsiones fueron que las lluvias se reducirían hasta en un 50 por ciento con respecto a lo que debe llover en esta época y la zona más afectada sería el Oriente y Sur del Estado.

En Campeche y Quintana Roo se han reportado estragos en la agricultura por la falta de lluvia y en Yucatán empiezan a darse las muestras de la sequía intensa.

“Mi padre por muchos años se guio por las cabañuelas y así lo hago yo ahora, tomo en cuenta cómo el clima los 12 primeros días de enero de cada año, pero la verdad es que en este año las cabañuelas dijeron una cosa y nada qué ver con la realidad, este año las cabañuelas no me marcaron nada y en el Cono Sur estamos en plena producción de espeque y el elote no ha pegado; sí llueve, pero de forma regular, no arrecia, lo que cae se seca muy rápido, se requiere lluvia con mayor intensidad”, dijo España.

Destacó que en el Cono Sur ha llovido de 2 a 3 veces al mes, pero no es suficiente y él podrá salvar la mitad de su cultivo porque sembró adelantado, ya que lo hizo a fines de mayo.

“Los atrasados, los que sembraron después se las verán muy difíciles, los adelantados como yo perderemos, pero no todo”, dijo.

España logró el ciclo Primavera-Verano del 2013 un rendimiento de 3 toneladas por hectárea, que no fueron las idóneas, ya que la meta son 5 toneladas; y para este ciclo prevé cosechar de 1 a 1.5 toneladas por hectárea.

“Vamos a sacar de 1 a 1 y media tonelada por hectárea, vamos a perder, porque el ciclo pasado que sacamos las 3 toneladas, una cuarta parte nos la quedamos porque tenemos gallinas y el resto lo vendemos al mercado local, pero ahora, nos vamos a quedar con todo y no habrá venta, estoy seguro que el precio del maíz va a subir, ahora está en 4 a 5 pesos el kilo, pero podría subir de 7 a 8 pesos el kilo”, dijo.

Destacó que la mayoría de sus amigos y familiares se encuentran en una citación difícil, y están organizándose para buscar los apoyos pertinentes a través de la Unión de Ejidos del Cono Sur ante el Gobierno Federal y estatal.

“Hay rumores de que habrá apoyos, a la luz pública no hay nada, sabemos que se está gestionando, porque es una situación muy difícil; yo invertí 5,500 pesos por hectárea hasta el momento y significará una gran pérdida; hace falta apoyo”, dijo.

El fuerte sol le impide a España y su equipo trabajar como antes en el campo y ahora debe hacerlo desde las 4 de la mañana hasta las 11:30, cuando el sol es insoportable y retomar la labor a las 4 de la tarde, cuando ya bajó.

Oxkutzcab

No sólo en Tekax hay problemas por la falta de lluvias regulares, en Oxkutzcab los productores de espeque, la siembra tradicional, también están teniendo un panorama desalentador por la intensidad del sol.

Santos Domingo Xool Domínguez, productor de 10 hectáreas de maíz en Xohuayán, Oxkutzcab, relató a Por Esto! que la sequía está afectando a los 260 productores de la comunidad, quienes son productores de espeque, es decir, el método tradicional de siembra de maíz y que dependen de las lluvias.

“La sequía nos está afectando mucho al campesino de maíz, calabaza y otros cultivos; no está lloviendo como debería, está irregular la lluvia, cae agua una cuadra sí y otra no y lo que cae apenas moja la tierra y rápido se seca, no es suficiente”, dijo.

Destacó que en su localidad mucha gente no ha sembrado, él lo hizo el 8 de junio y las plantas siguen chicas, esto significa que si en las próximas dos semanas no llueve bien, no crecerán y los 3,200 pesos invertidos en cada hectárea serán pérdida total.

“En Xohuayán somos 260 productores de maíz, unos con 3 o 4 hectáreas y todos somos de temporal con siembra tradicional de espeque; el ciclo pasado obtuvimos 2 toneladas por hectárea porque llovió en exceso y ahora llegaremos por mucho a 200 kilos por hectárea es una pérdida total, no son palabras sencillas. Hoy nos reuniremos para que una delegación vaya a Sagarpa en Mérida el lunes y plantear la situación”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *