viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Alerta en Tamaulipas, 36 de los 43 municipios en sequía

Alerta en Tamaulipas, 36 de los 43 municipios en sequía

ALFREDO PEÑA, CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR.

En algunos municipios de Tamaulipas desde hace un año no se registran lluvias importantes y con temperaturas de hasta 42 grados centígrados con sensaciones térmicas de 45.

Alerta en Tamaulipas, 36 de los 43 municipios en sequía

Foto: Archivo Cuartoscuro

TAMAULIPAS,. La severa sequía que ha estado presente desde hace un año ha provocado que 36 municipios de los 43 que forman Tamaulipas se encuentren seriamente afectados y con ello tengan pérdidas en las actividades agrícolas y ganaderas.

Un reporte emitido por Monitor de Sequía en México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el territorio dañado es de un 64 por ciento, entre los cuales 8 de las alcaldías están catalogadas como “sequía severa”.

Algunas de ellas son Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y Mante, localizados en el centro del estado.

En un mapa en la que la dependencia muestra la afectación que hay en todo el país, también vienen señalados municipios del sur y parte del norte del estado.

Según información de la Unión Regional Agrícola del Centro se han perdido más de 40 mil hectáreas ante la falta de humedad.

Municipios como Victoria, Villa de Casas, San Carlos, Abasolo, Jiménez, Hidalgo, Villagrán y Mainero, son algunos de los cuales se han visto afectados pues desde hace un año no se han registrado lluvias importantes que puedan sacarlos de la grave situación en que se encuentran y que amenaza con empeorar si no se registra algún ciclón.

Por su parte la Asociación Ganadera de Altamira reportó la muerte de 400 cabezas de ganado, mientras que en la zona centro va una cifra de 100, reveló Gabriel Medina, productor ganadero.

La sequía ha afectado terriblemente la región donde los abrevaderos están vacíos y el ganado al acercarse queda atrapado entre el lodo y muere por el sol”, explicó.

Durante esta época de calor, Tamaulipas se ha encontrado entre los seis primeros lugares en todo el país como uno de los más calientes, al registrar temperaturas de hasta 42 grados centígrados con sensaciones térmicas de 45.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *