viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Ciencia » Alerta erosión genética de maíz

Alerta erosión genética de maíz

Diana Saavedra. Reforma…

  • Un estudio de diversas instituciones advierte que los agricultores del País utilizan cada vez menos variedades de maíz. Foto: Archivo

Cd. de México (04 septiembre 2014).- El maíz mexicano ha sufrido una rápida pérdida de diversidad en los últimos años, debido a un fenómeno denominado erosión genética, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del País y la capacidad de adaptación del cultivo ante el cambio climático.

Un estudio reciente realizado por especialistas de El Colegio de México, el CIDE, Desarrollo y Alimentación Sustentable y la Universidad de California advierte que los agricultores utilizan cada vez menos variedades de maíz.

El fenómeno, explicó Antonio Yúnez-Naude, investigador del Colmex, está vinculado con una menor preservación de semillas, provocada, entre otros factores, por la migración de campesinos.

“México es el centro de origen y diversidad del maíz, por lo que es preocupante la pérdida de esta riqueza genética, tan valorada alrededor del mundo”, alertó en entrevista.

Entre la medidas para frenar la erosión genética, indicó, está la de fomentar la producción del grano en zonas de agricultura familiar.

“Una opción es hacerlo de forma similar al pago de servicios ambientales, para que sea algo atractivo para todos”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *