Inicio » Carrusel » Alerta por lluvias en Tierra Caliente; podrían derrumbar Zafra de Mango 2016
Para el líder manguero, frente a los estragos que se perciben por las lluvias irregulares, producto del fenómeno del niño, es necesario y urgente que la Sagarpa y la Sedrua brinde el apoyo. (Foto: Antonio Ramos Tafolla).

Alerta por lluvias en Tierra Caliente; podrían derrumbar Zafra de Mango 2016

ANTONIO RAMOS TAFOLLA. CAMBIO DE MICHOACÁN.

Preocupante la situación para el sector productivo ya que el 30 por ciento de la floración y la munición podría abortarse.

MORELIA, Michoacán. Frente a las inesperadas lluvias que hicieron presencia el día de ayer en esta región de Michoacán, se prendió el “foco rojo” entre los productores de mango, dado que éstas podrían ocasionar la caída de la zafra del fruto hasta en un 30 por ciento, si las huertas no reciben en lo inmediato el tratamiento adecuado, destacó Javier Chávez Contreras, presidente del Sistema Producto Mango no gubernamental estatal y nacional.

En entrevista realizada la mañana de hoy con el también productor del fruto en la región de Tierra Caliente, puntualizó la gravedad del fenómeno climatológico, pues llegó en momentos en que la gran mayoría de huertas se encuentran en floración y con una importante carga de munición, que de no tomarse las medidas y realizarse las aplicaciones necesarias la cosecha de mango 2016 se verá severamente impactada.

En tal sentido, el líder manguero en el estado indicó que esta realidad es preocupante por la descapitalización que en estos momentos presentan los productores del fruto y por la falta de apoyo por parte de las instancias de la federación y el estado, pero además las lluvias generarán un disparo de la Mosca Mexicana de la Fruta, lo que podría traducirse en un alto porcentual de mango larvado, asentó.

A pregunta expresa, Chávez Contreras señaló que frente a los estragos que se perciben por las lluvias irregulares, producto del fenómeno del niño, es necesario y urgente que la Sagarpa y la Sedrua brinde el apoyo necesario para que se pueda realizar una aplicación generalizada de foliares que eviten el aborto de la floración y la munición que se hace presente en la mayor parte de las huertas en la actualidad.

Agregó que las acciones a emprender provocarán que el costo de producción se incremente hasta en un 15 por ciento, por éllo insistió, es indispensable y urgente el apoyo de las instancias de gobierno. “El gobernador nos prometió un apoyo de 2 millones de pesos para las acciones contra la Mosca Mexicana de la Fruta, es ahora cuando ese apoyo traería altos beneficios a los productores del fruto y a la economía regional”, acotó.

La situación es complicada para el sistema, precisó, sería lamentable que la Zafra de Mango 2016 se desplomara, pues ello provocaría fuertes pérdidas económicas y posibilita que la producción que se logre tenga un alto nivel de lotes larvados, al tiempo que lanzó un llamado de auxilio al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n1327

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *