miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » México-EUA » Alerta por bloqueo pesquero a México
Las importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina del Alto Golfo de California quedaron prohibidas, a partir del 3 de abril, de acuerdo con la notificación de EU.

Alerta por bloqueo pesquero a México

AGENCIA REFORMA.

El origen de la prohibición fue una demanda interpuesta por organismos en 2018, ante la Corte de Comercio Internacional de EU.

CIUDAD DE MÉXICO. El bloqueo a la importación de productos pesqueros mexicanos que impuso Estados Unidos, hundirá a las empresas del sector si el Gobierno no implementa acciones de inmediato.

De acuerdo con la notificación de Estados Unidos, dada a conocer a principios de este año, a partir del 3 de abril, las importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina del Alto Golfo de California quedaron prohibidas.

Esto debido a que el Servicio Nacional de Pesquerías de Estados Unidos (NMFS en inglés) consideró que el Gobierno mexicano fracasó en la implementación de programas y regulaciones para combatir la pesca ilegal y la mortalidad de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que habita dicha área.

“El Gobierno mexicano no está actuando y mientras no inicie gestiones formales, firmes, de lograr la comparabilidad en todo lo que se está pidiendo, nos van a dejar como país en el último de la lista”, advirtió David Castro, director general de la empresa Manta Bay y presidente del Consejo Mexicano del Camarón.

NACIMIENTO DEL VETO

El origen de la prohibición fue una demanda interpuesta en 2018 por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC en inglés), el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) y el Instituto para el Bienestar Animal (AWI) ante la Corte de Comercio Internacional de EU.

Ante esto, se le revocó a México el hallazgo de comparabilidad para las pesquerías del Alto Golfo de California, una clasificación que señala que los productos cumplen con los estándares equiparables en esa nación.

La empresa Productores del Mar de México dijo que se están afectando ya los intereses de la industria camaronera porque, para 2021, cualquier país que no cuente con un certificado de comparabilidad no va poder exportar camarón a EU, aunque esté fuera de la zona embargada por la vaquita marina.

“El haber perdido la comparabilidad es un asunto de ordenamiento pesquero, un asunto de falta de autoridad desde las administraciones pasadas hasta esta nueva que entró que no han podido ordenar la pesca en México”, dijo Miguel Rousef, director de la compañía.

GOLPE A COOPERATIVAS

El bloqueo comercial de Estados Unidos representa un golpe económico no sólo para las embarcaciones legales mayores del polígono del Alto Golfo, sino para las cooperativas ribereñas de la zona y las empresas privadas de exportación que tendrán que buscar colocar su producto en otro mercado.

Estados Unidos es el principal cliente para el camarón, con una compra mundial de alrededor de 6 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del sector.

Las exportaciones mexicanas de camarón que van a Estados Unidos tienen un valor de 330 millones de dólares y 35 mil toneladas anuales, lo que representa el 80 por ciento de los envíos de este producto.

Castro explicó que los supermercados estadounidenses que manejan productos ambientales y de orígenes sustentables y confiables prefieren no hacer negocios con países que están atentando contra un mamífero marino, que no cumple con los estándares, explicó.

Agregó que existe el riesgo de que Estados Unidos amplíe la prohibición a más especies pesqueras y áreas de captura si México no hace algo al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *