miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Alerta por muerte de cabezas de ganado en Tequisquiapan
En alerta se encuentra el sector ganadero de Tequisquiapan por la presencia del parásito fasciola hepática, que ha ocasionado mortandad en cabezas de ganado. FOTO: LUIS LUÉVANOS.

Alerta por muerte de cabezas de ganado en Tequisquiapan

ROSALÍA NIEVES. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

TEQUISQUIAPAN, Querétaro. (OEM-Informex). El sector ganadero del municipio de Tequisquiapan se encuentra en alerta por la muerte de cabezas de ganado por el parásito “fasciola hepática”, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local General, Joel Mejía Santos.

Refirió que en lo que va del año se han registrado cuatro casos de cabezas de ganado muertos por esta enfermedad que provoca daños en el hígado de los animales, y en el 2017 se presentaron 14 decesos por esta misma causa, por lo que el gremio ganadero solicitará el apoyo del Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con la finalidad de llevar a cabo investigaciones de la presencia de la fasciola hepática en la localidad tequisquiapense.

“Lo que ha aparecido es fasciola, es un parásito que mata el ganado, por compañeros ganaderos nos hemos enterado que ha habido animales muertos provocado por el agua del rio contaminada, ya que un buen de ganado toma agua a la orilla del río, prácticamente el hígado de los animales se deshace a la hora que sacrifican el animal, es un caracol, es un parasito, ya se dio un caso muy fuerte en La Laja de un bordo donde no tiene nada que ver con el río, pero creemos que ahí contaminaron el agua, ahí fueron cerca de 14 vientres los que se contaminaron”.

El dirigente ganadero comentó que han recomendado a los agremiados del municipio evitar que haya más muertes por esta causa y no dejen al ganado pastorear cerca del río por los riesgos ante la presencia del fasciola hepática.

“La primera perdida se registró hace un año y ahorita en los últimos meses van otros cuatro vientres, se va a trabajar con la UNAM vamos a ir paso a pasito para investigar, vamos a ver que está comiendo el ganado en el potrero para ver qué es lo que está pasando, la mayoría del ganado está libre y consume el agua en la orilla del río, no tienen el ganado controlado pero no hay recurso para que los ganaderos adquieran agua potable, es carísimo y claro que no lo quieren hacer”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *